Estado

Presentan protocolo para atención de la violencia sexual contra mujeres y niñas 

  • Se pretende que se entienda la violencia sexual de otra forma y no normalizar la intención de quienes la implementen puedan encontrar una ruta de actuación y la forma interdisciplinaria  de como se puede atender de manera adecuada 

Isabel Polvo  

En Tlaxcala activistas presentaron el protocolo para la atención de la violencia sexual contra mujeres y niñas, el cual busca entre otras cosas dar atención integral a sobreviviente de violencia sexual para la judicialización y sanción de este delito.  

Se trata de un proyecto financiado por el Fondo Canadá para iniciativas locales (FCIL), un programa diseñado para apoyar proyectos de pequeña escala y alto impacto en países en vías de desarrollo, este proyecto llevo un lapso de seis meses que concluyó hace unos días y la intención es que se pueda dar continuidad con otras acciones al final de este año. 

Agregó que el protocolo busca ahondar la violencia sexual, y lo que simboliza para las mujeres que enfrentan ese problema, pero también que reciban acompañamiento sin violentar sus derechos. 

“Entender de otra manera la violencia sexual, dejar por un lado de normalizar, las mismas instituciones han promovido que a nivel social se minimice este tipo de violencia, se sigue justificando y se termina responsabilizando a las mujeres por estos prejuicios machistas y misóginos”, explicó la directora del Colectivo Mujer y Utopía, Edith Méndez Ahuactzin, en la presentación del protocolo en el Patio Vitral del Congreso local. 

La idea del protocolo es que, quien lo implemente puedan encontrar no solo una ruta de actuación, sino ver de manera interdisciplinaria como se puede atender de forma adecuada, con un impacto real y positivo en la sobreviviente de violencia sexual, explicó.   

Observó que, pese a que las instituciones cuentan con protocolos en la judicialización “que sucede en los procesos de procuración y de administración de justicia”.  

El protocolo contempla un directorio de instituciones que tienen la obligación de atender de manera adecuada y se llamó a las instituciones para que fortalezcan su quehacer, cuando atienden casos de violencia sexual, y también que se visibilice la contribución de sociedad civil, de profesionistas independientes que atienden estos casos, tales como psicólogas, abogadas, trabajadoras sociales y médicas.  

De modo que se requiere de un pacto político feminista, y que las instituciones garanticen plenamente los derechos de las mujeres y de las niñas.