Estado

PRESENTAN LEY DE RESIDUOS SÓLIDOS PARA EL ESTADO DE TLAXCALA; BUSCA MITIGAR IMPACTOS A LA SALUD Y AL MEDIO AMBIENTE

  • Las multas impuestas por violaciones a la norma se destinarán a la remediación de sitios contaminados o para acciones de manejo integral de residuos.
  • Aprueban diputados padrón único de contratistas; pretende limitar la discrecionalidad en la adjudicación de obra pública del sector público en la entidad.

Por José Luis Ramírez Romero

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Congreso local, Marcela González Castillo, presentó la Ley de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial del Estado de Tlaxcala, a fin de incorporar disposiciones normativas que regulen la política estatal en materia de residuos sólidos y que minimicen sus impactos negativos en la salud humana y el medio ambiente en la entidad.

La coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena destacó la necesidad de fortalecer la legislación ambiental con este instrumento jurídico tendiente a la planeación, la programación y un sistema integral en materia de residuos sólidos.

Al respecto, explicó que la norma propone una reestructura legal y administrativa para el manejo ambientalmente adecuado de todos los residuos, con base en los marcos acordados internacionalmente, a fin de reducir significativamente su propagación por aire, agua y suelo.

También pretende un cambio de enfoque, tanto para el manejo de los residuos como para el abordaje de la problemática que implica su gestión, alineado a las mejores prácticas en la materia y a la realidad del Estado.

De este modo, dijo, se busca garantizar el derecho de toda persona a un medio ambiente sano para su desarrollo, bienestar y salud; propiciar el desarrollo sostenible en la entidad, y fomentar una economía circular, a través del establecimiento de una visión sistemática de la prevención en la generación, la gestión integral y el aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos y los residuos de manejo especial.

En este sentido, la también presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) destacó el fomento de una cultura del manejo eficiente de los residuos, para lo cual se incluye un capítulo exclusivo de programas de educación formal e informal sobre su manejo.

Asimismo, se contempla un régimen sancionatorio que prevé las violaciones castigadas por la Ley, a través de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (Propaet) o por la autoridad municipal competente, y se precisa que los ingresos que se obtengan por las multas impuestas se destinarán a la remediación de sitios contaminados que presenten un riesgo inminente al ambiente o a la salud o, en todo caso, a las acciones para el manejo integral de los residuos.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

APRUEBAN REFORMAS Y ADICIONES A LA LEY DE OBRAS PÚBLICAS.

Posteriormente, el Pleno del Congreso local aprobó la reforma a la Ley de Obras Públicas para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios, por la cual se creará un Padrón Único de Contratistas.

Con esta enmienda, impulsada por los legisladores Jaciel González Herrera (PVEM) y José Gilberto Temoltzin Martínez (PAN), se pretende mejorar el manejo y destino de los recursos públicos, al contar con un instrumento administrativo que dará certeza jurídica al momento de la ejecución de proyectos de infraestructura o servicios necesarios en el Estado, además de ponderar la planeación, adjudicación y ejecución de obras públicas que el impulsen el desarrollo estatal.

Dicho padrón será manejado por la Secretaría de Finanzas, y su objetivo será vigilar y regular que las personas físicas o morales del ramo constructor cumplan con todos los requisitos que establece la normatividad, y que garanticen que las obras se terminen en los tiempos establecidos y con la calidad requerida.

De este modo, se espera también que las empresas constructoras se beneficien en igualdad de circunstancias de las obras a cargo del gobierno estatal y los municipios, y con ello se detone más la economía estatal.

Y es que el registro en el padrón único de contratistas de obra pública será indispensable para que las personas físicas o morales, cuyas actividades industriales o comerciales los conduzcan a participar en la realización de las obras públicas, puedan participar en los procesos de adjudicación, lo que permitirá identificar a las empresas responsables de las mismas y limitar la discrecionalidad en la adjudicación de obra pública del sector público.

Cabe mencionar que, durante la lectura y aprobación de la enmienda, estuvieron presentes en el Salón de Plenos presidentes de agrupaciones de constructores y arquitectos, así como del secretario de Infraestructura, Alfonso Sánchez García.