Estado

Presentan documental Danzando con el Tiempo 

  • A través del documento la gente va a poder conocer el carnaval de San Juan Totolac  

Isabel Polvo 

Durante la presentación del documental Danzando con el tiempo, «Cómo se vive el carnaval en Tepetlapa, Totolac, Tlaxcala», un trabajo a cargo de Gonzalo Pérez, director de la asociación civil casa Tepoxtla y del documental; «un homenaje a hombres y mujeres que con su amor, paciencia y sabiduria han hecho posible la existencia de esta danza por mas de un siglo». 

En su intervención, el historiador e investigador del Carnaval en Tlaxcala, Ignacio Pérez Barragán destacó que tras la concentración de una serie de evidencias, como crítico de Carnaval dijo que no es posible calificar de la misma manera una Camada de Contla, de Santa Cruz Tlaxcala, de Chiautempan de Ocotlán, cómo se califica una camada de Totolac.  

«Me parece que no es justo porque las cuadrillas en este caso vamos a llamarles taragotas de San Juan totolac se cuecen aparte».  

Y es que, resaltó que la danza de Totolac, tienen un contexto histórico más profundo, «he visto que esa formación en dos filas con sus puntas dirigiendo la danza pertenecen más que a cuadrillas a la tradición de la contradanza» 

Es decir, la más antigua de las cuadrillas y la formación de danza antigua que desde los Cuatro Señoríos que partieron por el año de 1592 en el barrio de las Nieves, llevaron esta formación a Occidente y Norte.  

«Si ustedes buscan videos de los famosos matlachines que están en o 

Occidente y Norte se darán cuenta que incluso la vestimenta coincide con la vestimenta de los huehues de San Juan Totolac. 

El historiador Ignacio Pérez Barragán, resaltó que los tlaxcaltecas son madre de la danza indígena, virreinal y moderna; y San Juan Totolac ha conservado esa forma de una manera heróica.  

«Tienen toda mi admiración por esa conservación histórica que tienen y, ustedes son la parte esencial para poder reconstruir la danza tlaxcalteca a través de la historia, una danza que va pasando los siglos y como toda cultura viva ha ido incorporando nuevos elementos (con el paso de del tiempo)».  

Añadió que, San Juan Totolac es el legado de la danza tlaxcalteca, que para el año de 1536 se inaugura esta danza en una fiesta de corpus Christi, y ahí empieza la historia de danza tlaxcalteca 

«Para el año de 2036 estaremos cumpliendo 500 años de continua danza tlaxcalteca, somos la capital nacional de la danza indígena, de la danza nativa y eso debería llenarnos de orgullo sobre todo porque estamos en una de las grandes capitales nacionales de la danza otomí». 

Por su  parte, Renán Varela Hernández, Cronista comunitario de San Juan Totolac, refirió que hablar del carnaval de ese municipio, es referirse a una danza totalmente distinta, porque se conjugan tres elementos culturales dos europeos con las cuadrillas y la J, y uno autóctono que es el baile de las cintas.  

‘El baile de las cintas desde la época prehispánica se venía practicando en estos rumbos como parte de los festejos que tenían al final de sus actividades del año agrícola».  

Resaltó que el orgullo de las danzas del carnaval de San Juan Totolac están registradas en el Instituto Nacional de Bellas Artes en un catálogo Nacional de danzas del Carnaval, «No hay ningún otro antecedente de algunas otras danzas, porque la importancia de esta danza hizo precisamente que personas de Bellas Artes, viniera explícitamente durante más de medio año a investigar todo lo relacionado con la organización, desarrollo y presentación de la danza del carnaval en San Juan Totolac». 

Con antelación, J.Guadalupe Pérez, también colaborador del documental, externó que a través de este documento se va a poder conocer el carnaval de San Juan Totolac a través del barrio de Tepetlapa.