Estado

Presentan denuncia ciudadanos de Panotla  ante PROPAET por relleno sanitario 

  • Por la situación ambiental provocada por la condición en que opera en relleno sanitario Tosil

Isabel Polvo

Por la situación ambiental «provocada» y la condición en la que opera el Relleno Sanitario de Panotla, un grupo de pobladores presentaron una denuncia ante la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (PROPAET), contra quien o quienes resulten responsables de las investigaciones realizadas por esta procuraduría. 

Derivado de la contaminación del suelo, agua y aire, por el depósito inadecuado de residuos sólidos al aire libre.

De paso, se lamentó que el relleno sanitario de Panotla no ha sido considerado en la agenda municipal por administraciones pasadas, y a través del tiempo se ha tornado grave, como los casos de incendio que hasta se han reportado. 

Además los pobladores señalaron que el Relleno Sanitario tiene más de 40 años en operaciones sin que a la fecha sea normado. 

Lo que ha desencadenado una serie de eventos contaminantes del aire, suelo y agua, afectando a la población de Panotla, y en general en la entidad.

El depósito final de desechos según los pobladores ha provocado que el agua pluvial se contiene, pues el agua baja a los terrenos de labor. 

«Los desechos sólidos en proceso de descomposición, es obvio que desprenden permanentemente el hedor desagradable que invade el ambiente de una parte considerable del territorio de los Municipios de Panotla, Totolac, Nopalucan, Ixtacuixtla y otros».

A su vez, cuestionaron que de haber un responsable en el Relleno Sanitario habría un control, pero han observado que diversos camiones recolectores de basura vacían sin una previa clasificación o regulación, lo que agudiza el problema.

Por lo antes citado, en la denuncia las y los quejosos pidieron a Iván García Juárez, titular de la PROPAET,  investigue los incendios registrados, la condición del Relleno Sanitario y determinar su clausura total y definitiva.