Presenta Zona Arqueológica de Cacaxtla programa arqueólogos en apuros
- Se realizó con infantes participantes del taller de verano en ese recinto para que aprendan la importancia de la historia con actividades
La Zona Arqueológica de Cacaxtla presentó su programa Arqueólogos en Apuros del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que tiene el interés de preservar el patrimonio histórico y cultural para que los niños sean los futuros conservadores de este legado.
“Intentamos poner a los niños en el mero centro de la investigación del mural de la batalla y donde se buscará saber la opinión de los niños más allá del discurso autorizado ya que suele pasar que son influenciados y lo que se intentaba con ellos es ver desde su sentido común saber que ven ahí en el mural de la batalla ¿Por qué creen que peleaban?”.
La presentación fue la primera parte del material de video del programa Arqueólogos en Apuros (el noticiero donde lo obvio también se investiga), fue a cargo de Jaime Delgado quien tiene más de 20 años de experiencia en temas de educación patrimonial derivado de sus excavaciones arqueológicas vinculación social.
Añadió que los arqueólogos no pueden visitar todas las escuelas “o visitamos las escuelas o excavamos”.
Indico que lo que realizaron fue sustituir al arqueólogo por su representación de títere tiene un gran poder por que “a que niño no le genera inquietud y generamos una expectativa poderosa para efectos de divulgación y nos permite jugar con el lenguaje”.
Además, dijo que los elementos que utilizan los arqueólogos que son sus cajas de herramientas también los convirtieron en títeres para mayor gusto y aceptación de los niños.
Durante el programa Jaime Delgado explicó que Arqueólogos en Apuros llegan las comunidades más para reflejar su trabajo que para generar un vínculo y sinceramente el objetivo es compartir con redes sociales su trabajo porque no vamos a generar un vínculo comunitario, es una especie de red de reflejo Del Estado de salud que guarda la vinculación del sitio para la comunidad infantil”.
Destacó que los niños parecía que estaban en casa “se llevaban su lonche conocían a las personas se llevaban pedían consejo”.
Jaime Delgado dijo que el programa es una especie de preestreno ya que el estreno formal de arqueólogos en apuros se va a dar hasta el mes de diciembre.
Resaltó que los comentarios de los menores ponen en a pensar y ponen en apuros a los arqueólogos y ese es el espíritu del noticiero.
Jaime Delgado reconoció que los arqueólogos fueron entrenados más en la academia, escribimos con el tiempo un lenguaje extrañísimo un lenguaje esdrújulo “en cualquier escuela de arqueología de México aprendimos a decirle a las cosas comunes y corrientes ponerles un nombre muy largo cuando nos encontramos con una casita de inmediato nos enseñan a decirle conjunto arquitectónico si la casa es muy grande y tiene baños y que además viven otros vecinos le ponemos complejo arquitectónico, cuando en realidad eso es una habitación es una casa o encontramos un entierro y que le decimos sistema funeraria”.