Estado

Presenta XXII informe Centro Fray Julián Garcés

  • A 22 años desde que el CFJG se conformará, ha ido fortaleciendo junto a los pueblos, organizaciones, colectivos y la propia ciudadanía que habita la Cuenca del Alto Atoyac, han conformado un frente común ante las dos problemáticas

Isabel Polvo

En lo que fue la presentación del XXII Informe Lucha colectiva, caudal de agua viva que transforma, el Centro Fray Julián Garcés, informó que, a 22 años de trabajo en el estado de Tlaxcala colocan a la entidad como foco de emergencia sanitaria y ambiental.

Por un lado, y como corredor de trata de mujeres y niñas y estado proxeneta, por el otro, la devastación socioambiental a causa de la contaminación del Alto Atoyac, ambas han derivado en una violencia estructural, las consecuencias son cada vez más lacerantes para quienes habitan este territorio, sostuvo Alejandra Méndez Serrano, directora del Centro Fray Julián Garcés.

Destacó que desde el CFJG mantiene la exigencia, ante la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, sobre todo para que se reconozca de manera pública esta problemática, de implementar de forma integral el Programa Estatal Contra la Trata de Personas.

Entre otras cosas que la Secretaría de Educación Pública del estado de Tlaxcala apruebe e implemente un Programa educativo contra la trata de personas con fines de explotación sexual en niñas y mujeres.

Resaltó que para visibilizar el problema el Centro Fray Julián Garcés ha llevado a cabo foros y convenios con organizaciones e instituciones, además de la creación de la red de maestras y maestros para que implementen el modelo de aprendizaje tomando en cuenta los problemas para prevenir la violencia contra las niñas y mujeres en un trabajo con estudiantes de ambos sexos.

Mientras que, ante la devastación socioambiental en la Cuenca del Alto Atoyac, exigen que se garantice el saneamiento integral de la Cuenca, que se fortalezca la implementación del Plan Integral de Atención y Prevención de Daños a la Salud en la Región de Emergencia Sanitaria y Ambiental de la Cuenca del Alto Atoyac, Tlaxcala y que se establezcan los mecanismos necesarios para disminuir y erradicar los tóxicos industriales que están presentes en la región.

De hecho, reiteró que la problemática ambiental y su consecuencia a la salud de las personas ha sido reconocida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) mediante la recomendación 10/2017 y recientemente en un informe emitido por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCYT) en un informe; además de que el tema ha permeado a nivel nacional e internacional.

De paso, observaron que la LXIV Legislatura del estado de Tlaxcala legisle reconociendo a la Cuenca del Alto Atoyac como una Región de Emergencia Sanitaria y Ambiental, y con ello se garantice de forma real en la legislación local los derechos humanos al agua y a su saneamiento.

Méndez Serrano, señaló que la apatía de los gobiernos municipales, estatales y federales ha permitido que se profundicen los problemas de la contaminación del agua y la explotación de niñas y mujeres con fines de explotación, ello tras presentar el XXII informe de actividades del Centro, bajo el título «Lucha colectiva, caudal de agua viva que transforma».

Alejandra Méndez Serrano, directora del CFJG, presentó el informe anual de la asociación, resaltando los logros impulsados y los retos.

De paso, subrayó la colaboración de la organización y comunidades en la creación del Primer Informe Estratégico Cuenca del Alto Atoyac (Tlaxcala y Puebla): Región de Emergencia Sanitaria y Ambiental; problemática socioambiental y recomendaciones para su atención integral, elaborado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) que fue publicado a finales de 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *