Presenta Museo de Nayarit alianza entre tlaxcaltecas y españoles
- El trabajo explora los cambios en las estructuras de poder y la forma de gobierno colectiva tlaxcalteca
La delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Tlaxcala informó que el museo de Nayarit presentó la alianza entre tlaxcaltecas y españoles a través de conferencias en el marco de la conmemoración México-Tenochtitlan, siete siglos de historia.
«La alianza entre tlaxcaltecas y españoles en 1519 generó cambios fundamentales en las relaciones de poder de los altepemeh del altiplano central mesoamericano”.
El INAH expresó que, a 500 años de 1521 panorama de los pueblos mesoamericanos en la época del contacto para Tlaxcallan, el evento representó una oportunidad para sortear los problemas políticos, bélicos y económicos en los cuales se encontraba inmersa la entidad desde el siglo 15.
Añadió que el trabajo explora los cambios en las estructuras de poder y la forma de gobierno colectiva tlaxcalteca derivados de alianzas y antagonismos y sus implicaciones sociopolíticas y teóricas.
La conferencia fue presentada por Aurelio López Corral a través de Facebook en el Museo Regional de Nayarit el día de ayer.
López Corra expresó que después de detener los ataques mexicas en Otumba, tras su huida de México-Tenochtitlan, los expedicionarios españoles y sus aliados mesoamericanos, llegaron finalmente a refugiarse a Tlaxcala a principios de julio de 1520.
En el territorio de sus mejores aliados y amigos, Hernán Cortés y sus hombres esperaban encontrar refugio, lo único que los podía salvar del ataque concertado de sus enemigos mexicas. Sabían que, sin el apoyo tlaxcalteca, sus posibilidades de supervivencia eran muy bajas, pues tendrían que replegarse hasta Cempoala o Veracruz, un largo camino en el que podían ser fácilmente atacados y destruidos. Por eso se aproximaron a Tlaxcala con inquietud, pues temían que sus aliados le dieran la espalda frente a su descalabro.
En este momento tan dramático en que Tlaxcala los recibió con los brazos abiertos y salvó sus vidas, se selló de manera definitiva la alianza entre este altépetl y los españoles. Y esta amistad, ratificada y fortalecida, sería la base de la victoria conjunta sobre los mexicas un año después, aunque esto es algo que nadie podía prever en ese momento.
Fue en 1520 que se selló la auténtica alianza hispano-tlaxcalteca y desmintió la especie histórica que acusa a los tlaxcaltecas de ser traidores por aliarse con los españoles y demuestra que al decidir apoyar a los extranjeros los gobernantes de Tlaxcala buscaban mantener la independencia de sus altépetl y vencer a sus verdaderos enemigos, los mexicas. También señaló que esta alianza fue clave para la colonización de toda la Nueva España y sobre todo del norte de México.