EstadoPORTADA

Presenta Crescencio Tlilayatzi «El arte del Jaspe» en el Centro de las Artes

  • Es una técnica para elaborar hilos que luego teje y convierte en prendas con diseños únicos; se reafirma como uno de los mejores artesanos de Tlaxcala

Crescencio Tlilayatzi, un destacado artesano textil originario del municipio de Contla de Juan Cuamatzi presentó una pasarela de modas que consiste en rebozos y huipiles denominada “El Arte del Jaspe” en el Centro de las Artes de Tlaxcala.

El “Jaspe”, como el artista lo ha denominado, es una técnica en la que el artesano tiñe hilos de algodón y lana con características especiales para luego tejerlos y convertirlos en telas con colores matizados, con las que crea impresionantes prendas únicas en su tipo.

El trabajo de Crescencio Tlilayatzi ha sido definido como una fusión perfecta entre la tradición y la innovación, pues al tiempo de elaborar los clásicos rebozos y huipiles que se tejen en tierras tlaxcaltecas, les da un toque personal que los distingue de todos los demás.

En el evento, que tuvo como escenario una de las sedes culturales más importantes de la entidad, también fue posible escuchar una conferencia a cargo de Martha Turok, antropóloga y curadora, considerada la especialista en textiles más destacada de México, quien felicitó al artesano por su trabajo, trayectoria, dedicación y creaciones.

El secretario de cultura en el Estado, Antonio Martínez Velázquez, también felicitó y reconoció al artista, afirmándose como uno de los mejores artesanos textiles de Tlaxcala.

“Lo que hace el Maestro Crescencio, lo que hacen todos los artesanos tlaxcaltecas, los procesos que son sumamente importantes debemos transmitirlos al público; ¡Viva la obra textil tlaxcalteca, vivan los procesos textiles, viva Crescencio Tlilayatzi!”, pronunció el secretario.

Durante la pasarela hubo poesía en Náhuatl a cargo de la Maestra Ethel Xochitiotzin; el contratenor Javier Fragoso interpretó melodías de ópera en Náhuatl, quien al finalizar mencionó: «Tlaxcala no solo es cuna de la nación, ahora también es cuna de la ópera en Náhuatl».