Estado

Prepara Marlene Alonso acciones legales contra IAIPTlax

  • La recomendación que hizo la CEDH a su favor sigue sin avances; denunciará para que se respete la ley

Sin avances sigue la recomendación que hiciera la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), al Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IAIP), instancia que debe reparar el daño que se hizo en su momento a la expresidenta, Marlene Alonso Meneses, por parte de los ex comisionados David Cabrera Canales y Francisco Morones Servín.

En entrevista, la exfuncionaria pública destacó que está por cumplirse el plazo que se dio por parte de la CEDH, por lo que en caso de que así sea, ya prepara con un procedimiento legal, esto a fin de que el IAIP respete la ley y por su puesto esta recomendación que se hiciera hace ya casi un mes.

Indicó que hasta el momento ella no ha recibido ningún llamado por parte de dicha instancia estatal, “ya trascurrió el tiempo y de acuerdo con los plazos establecidos por la ley son quince días hábiles, pero debido a que se fueron de vacaciones, ellos comenzaron a contar este plazo desde el 2 de agosto, por lo tanto, están por cumplirse los 15 días y efectivamente no he tenido ningún llamado y pues estoy en espera de saber como se dará cumplimiento a la misma”, dijo.

Alonso Meneses dijo que ella agotará el plazo dado por la CEDH, “pero sería muy lamentable que no cumplieran con lo que se estableció dentro de la recomendación, porque estamos hablando de organismos defensores de derechos humanos y si no entienden esas circunstancias, pues tendré que proceder legalmente”, aclaró.

Dijo que este proceso lo hará acompañada con la CEDH, quien también está pendiente de como se resolverá este caso y de los plazos que están por cumplirse, pero hasta hoy no se ve claro y mucho menos que por parte del IAIP haya iniciativa.

Recalcó que, si hoy a ella le están haciendo esperar, el mensaje que le dan a la sociedad es que al acudir para defender sus derechos el trámite será cansado, ya hay autoridades que no tienen el interés por resolver el problema y que habrá esas mismas trabas.

Finalmente, dijo que con ella entraría a un tema de victimización, porque hasta hoy se siguen violando sus derechos humanos y por lo tanto es necesario proceder ante las instancias correspondientes.