PREPARA JCCP DICTAMEN FINAL SOBRE DESIGNACIÓN DE TITULAR DEL OFS
- La terna de candidatos a sustituir a María Isabel Maldonado Textle se presentará esta semana, y deberá abordarse en sesión ordinaria.
Por José Luis Ramírez Romero
Esta semana, la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) deberá emitir el dictamen final relativo a la designación de la persona titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) que entrará en funciones a partir de noviembre próximo, en sustitución de la auditora superior María Isabel Maldonado Textle.
Una vez realizadas las entrevistas y las evaluaciones a las y los aspirantes al cargo, la JCCP, que preside la diputada Marcela González Castillo (Morena), tendrá que presentar, entre el 24 y el 26 de octubre, el acuerdo respecto de las candidatas y candidatos para ocupar la titularidad del OFS, mismo que incluirá el resultado de los exámenes y la propuesta de terna al Pleno del Congreso del Estado.
Es así que, sería en la sesión ordinaria de mañana martes, o del próximo jueves, cuando el Pleno, en términos de la Constitución Política del Estado, designará de entre la terna propuesta al profesional que deba desempeñar el cargo de Auditor Superior de Fiscalización para el periodo comprendido del 2 de noviembre de 2023 al 1 de noviembre de 2030.
Una vez publicada la lista de 23 aspirantes que cumplieron el perfil, de un total de 40 inscritos al proceso de selección, se llevó a cabo del 17 al 19 de octubre la etapa de entrevista; y posteriormente, el 20 de octubre, los aspirantes se sometieron al examen escrito, sobre temas en materia de control, auditoría financiera y de responsabilidades.
La evaluación fue supervisada por un jurado de académicos de las ciencias sociales designado por la JCCP, que informó que la etapa de examen escrito se llevó a cabo bajo la supervisión de un notario público.
Las y los aspirantes tuvieron un tiempo de dos horas para cumplir con esta evaluación, que se integró por 40 reactivos.
Según la JCCP, el proceso de evaluación fue abierto y transparente, y respetuoso de los principios de rendición de cuentas.
La convocatoria emitida el pasado 28 de septiembre por el Pleno del Congreso local establece que los participantes deberán abstenerse de realizar todo tipo de gestión personal ante los miembros de la JCCP.