Estado

Preocupa a Canacintra afectación económica en Tlaxcala, de continuar problema con normalistas

  • Se pronunció porque se hagan públicos oficialmente los puntos del pliego petitorio de las normalistas a fin de que la sociedad conozca si sus demandas son justas

Isabel Polvo

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Marcos del Rosario Haghet, indicó que de no resolverse el conflicto con las alumnas de la normal rural “Benito Juárez” de Panotla, la iniciativa privada podría resultar afectada en su economía por las movilizaciones que realizan afectando la circulación automovilística.

Toda vez que, el cierre de vialidades como ocurrió en recientes días derivado de las manifestaciones de las normalistas afecta la circulación de mercancía, deteniendo los procesos en la producción, incluso afectando los compromisos con los clientes.

«Si yo tengo que mandar una mercancía de Tlaxcala a otro lugar no pudo pasar porque estaba cerrado. Eso puede generar paros a mis clientes, paros en alguna armadora porque tenemos mucha industria automotriz”.

Mientras que, los establecimientos asentados en el zócalo de Tlaxcala también resultan afectados al cerrar cada que se realizan manifestaciones para evitar daños, lo que representa una afectación a su economía, aunque por ahora no se tiene datos sobre la afectación que ha implicado las movilizaciones.

“Los negocios tuvieron que cerrar y ese día los ingresos adicionales que el comercio necesitaba para poder cubrir los gastos, ¿dónde están? El comercio cerró, pero pagó a sus empleados; cerró, pero el 17 del mes que viene, el Seguro Social y el SAT dicen, ‘me debes tanto dinero de impuestos'», declaró.

Lo  anterior, significa un “retroceso” al trabajo que ha realizado la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros en materia de seguridad y de la atracción de inversionistas, ello a causa de las constantes manifestaciones de normalistas de Panotla, apoyadas por un grupo de varones cuya procedencia no se tiene certeza.

En ese sentido, Marcos de Rosario consideró que se debe hacer público el pliego petitorio de las normalistas para la y los tlaxcaltecas conozcan si se trata de demandas justas, «creo que primero debemos saber qué es lo que necesitan o qué es lo que están pidiendo en su pliego petitorio, hacerlo público para que todos conozcamos cuál es la raíz del problema”.

Así también, observó que el sector privado y de la sociedad civil podría participar en las mesas de negociación entre el Gobierno del estado y el Comité Estudiantil, solo para ser testigos de los acuerdos.

Y es que, dijo el diálogo, en la mayoría las manifestaciones terminan en una buena negociación, “la forma de negociar o las negociaciones dependen mucho de las cartas que uno tenga para negociar y la voluntad de la otra parte para poder llegar a acuerdos».