EstadoPORTADA

Preocupa a campesinos precios de garantía

  • Esperan reunión con gobierno estatal para abordar el tema, pues se encuentran imposibilitados de enfrentar los gastos, tras el bajo costo al que se vende el maíz

Isabel Polvo 
El dirigente del Movimiento Social por la Tierra, Diego Lira, informó que a los campesinos les preocupa la falta de certeza de los precios de garantía, pues la baja en el precio del maíz impacta de forma negativa en la inversión que los hombres del campo realizan en el presente ciclo agrícola, pues no podrán adquirir insumos.
En entrevista explicó que el precio de garantía tiene que ver con el costo beneficio que invierten los hombres al campo, pues a estás alturas se «conforman» con recuperar al menos la inversión por hectárea que realizan. 
Esa situación se expondrá su preocupación al gobierno estatal, para ello gestionó una reunión con las autoridades correspondientes, de ahí que confío que en el transcurso de los próximos días se concrete la fecha. 
Aunque, adelanto que el gobierno en turno no le corresponde resolver el tema de los precios de garantía, pues quién debe intervenir es el organismos descentralizado Seguridad Alimentaria Mexicana (Selgamex), sectorizado a la Secretaría de Agricultura  y Desarrollo Rural (SADER), que busca la autosuficiencia alimentaria en los cuatro granos básicos (maíz, trigo, arroz, frijol) y leche, fomentar el desarrollo económico y social del país.
«Prácticamente ellos son los que adquieren el precio de cuánto se importa el fertilizante». 
Diego Lira, dijo que la reunión previamente programa para la semana pasada se suspendió, por tanto están a la espera de una fecha para plantear sus necesidades y que estás sean atendidas. 
Los campesinos se podrían reunir con el encargado de la política interna, así como el delegado del Bienestar, de la SADER y el propio titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), externó. 
El planteamiento concreto que harán los hombres del campo no se enfocará al tema de los apoyos, pues solo basta con un buen precio de garantía sin la «necesidad de pedir apoyos», pero como no existe «tenemos que estar regalando nuestros granos». 
Si bien, reconoció que en el precio del fertilizante bajo y el que aplicarán «es de buena calidad», ahora la principal preocupación es que no cuentan con los recursos para solventar los gastos del campo. 
Es más, resaltó que solo , aquellos que tienen otro oficio como la construcción pueden asumir el gasto, pero la mayoría de los campesinos no cuenta con recursos. 
Ante ese panorama muchos jóvenes campesinos están migrando al vecino país de Estados Unidos «porque es más rentable que estar produciendo en México».