MunicipiosPORTADA

Maestros y padres protestan contra directoras de dos primarias

  • Centros educativos de Tizatlán y Chiautempan no tuvieron clases por supuestos malos manejos y abuso de autoridad de sus directivos; no abrirán hasta que haya solución, advirtieron

Maestros y padres de familia de dos primarias se manifestaron en contra de las directoras de los planteles, luego de señalarlas de malos manejos, abuso de autoridad y malos tratos hacia los estudiantes y la plantilla docente; además de no garantizar seguridad en los colegios.

Reunidos desde antes de las 08:00 de la mañana, en la comunidad de Tizatlán y la cabecera municipal de Chiautempan, los quejosos se plantaron fuera de los centros educativos para impedir el acceso a las directoras, esperando que las peticiones lleguen a las autoridades educativas estatales y con la consigna de que no abrirán las escuelas hasta que destituyan a las responsables.

La primera se trató de la primaria Vicente Xicohtencatl de la comunidad de Tizatlán, en la capital, donde decenas de tutores impidieron el acceso exigiendo la remoción de la directora, Norma Carro, acusándola de corrupta e irresponsable en la protección del alumnado.

Los quejosos señalaron que hace unos días un niño sufrió una caída dentro de la institución y la directora no hizo nada, no aplicó los protocolos para la atención inmediata y no avisó lo que ocurrió a sus padres.

Tampoco ha implementado medidas preventivas o correctivas para evitar incidentes, ya que no es la primera vez que un suceso de esta índole se registra en el plantel y hasta ahora no hay seguridad ni garantías de que los estudiantes estén a salvo incluso dentro del colegio.

Expusieron que ya enviaron escritos a la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) sobre lo que ocurre y pidiendo el cambio de director, pero hasta ahora no ha habido respuesta.

El segundo caso se dio en la primaria Josefa Ortíz de Domínguez de la cabecera de Chiautempan; ahí padres de familia y profesores se manifestaron en contra de la directora, María Guadalupe Mendieta, señalándole por diversas irregularidades, entre estas el mal manejo de las cuotas escolares que aportan los tutores al inicio del curso, alteración de costos de mantenimiento, y estar coludida con algunas personas para beneficiarse personalmente.

Los maestros, por su parte, la acusaron de presunto acoso laboral, no respetar a la plantilla docente ni a los trabajadores de intendencia, tratar mal a los estudiantes y enfrascarse en discusiones con los padres de familia cuando estos le solicitan alguna explicación sobre cualquier tema.

También la acusaron de intimidar a los propios maestros y violentar los derechos de las niñas y de los niños, por lo que los profesores se unieron a la petición del cambio inmediato con la consigna de que no regresarán a sus labores hasta que haya una respuesta positiva.