EstadoPORTADA

Preocupa a cámaras y asociaciones empresariales de Tlaxcala, doble tributación y desmedido pago en licencias de funcionamiento

  • Llamaron al gobierno estatal, al Legislativo y a presidentes municipales para que consideren los trámites excesivos a las empresas en la formalidad

Isabel Polvo

Miembros de la Alianza Empresarial del Estado de Tlaxcala conformada por la COPARMEX, CANACO- Tlaxcala, CANACINTRA, CMIC, CANIRAC y AHMET, expusieron los retos que limitan el desarrollo del sector; su preocupación compartida fue respecto al incremento desproporcionado en las tarifas de licencias de funcionamiento por parte de algunos presidentes municipales, así como el doble cobro que se hace por el dictamen de protección civil tanto estatal como municipal.

Por lo anterior, el sector empresarial llamó al gobierno del Estado, a los diputados, a los presidentes municipales en turno consideren cuidadosamente las implicaciones de cualquier incremento en las tarifas de licencias de funcionamiento, de protección civil y trámites excesivos a las empresas en la formalidad, y solicitaron se busque alternativas que no represente una carga desproporcionada para el sector empresarial.

De no ser así, se inhibe la actividad económica, puesto que el sector empresarial se enfrenta a los trámites y cobros desconsiderados en el pago de anuncios y toldos publicitarios, así como en el poco apoyo en los permisos que exige el gobierno al sector empresarial.

El empresario transportista, Carlos Alberto Tamayo Chavero presidente de la delegación Tlaxcala de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), comentó que han detectado incrementos de hasta un 200 por ciento como el caso de Chiautempan, donde un afiliado de Femsa tuvo incrementos en los costos de carga y descarga de productos, además del pago de cuota del tema de circulación; también hay casos en Apizaco, Santa Cruz Tlaxcala y Natívitas.

El representante de Canaco- Servytur Tlaxcala, Joshep Rodríguez Ramos señaló que el 95 por ciento del sector empresarial son las Mipymes en la entidad, mismas que no soportan los altos cobros, pues “muchos viven al día”, y podría generar un riesgo de que desaparezcan, pues tan solo los agremiados a la cámara unas 15 mil unidades económicas resultan afectadas.

 En el caso de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tlaxcala (AHMET), Virgilio Medellín se pronunció en contra de la doble tributación en la emisión de dictámenes de protección civil, cobros que se realizan desde el Estado y municipios, situación que afecta el desarrollo económico de las empresas.

Mientras que, César Reyes Chávez de la Coparmex, enfatizó que los empresarios generan el 80 por ciento de los empleos en la entidad, de ahí su interés porque las autoridades sigan generando bienestar a las familias tlaxcaltecas.

De paso, lamentó que los legisladores locales no tomen en cuenta los acuerdos respecto de la Ley de Ingresos sobre tomar en cuenta sólo el cuatro por ciento con base a la inflación, pero que no fuera mayor, petición que no ha sido escuchada en los municipios, pese al convenio realizado con los congresistas.

“Pese al convenio que se realizó con los diputados se acordó se cumpla, queremos que haya más y mejores empleos, la informalidad en Tlaxcala es del 70 por ciento, necesitamos que haya empresas formales que beneficien al estado”.

Insistieron estar en contra de los cobros desproporcionados de las licencias de funcionamiento en los municipios y del doble cobro de protección civil, puesto que la iniciativa privada son los generadores de empleo, bienestar social y recursos para el estado.

Por su parte, Javier Zamora Ríos, representante de la CANIRAC, indicó que en el caso de los restauranteros de Val’Quirico también tienen problemas en el pago de licencias de funcionamiento puesto que las autoridades municipales de Santa Isabel Tetlatlahuca y Nativitas intentan realizar el

“Como Cámaras somos voces fundamentales que representan los intereses del sector empresarial. Recordar a los legisladores que no se está respetando el incremento de las tarifas de las licencias no superaría el de la inflación del año inmediato anterior. Pedimos también a la Coordinación Estatal de Protección Civil y a las direcciones municipales del ramo, que eviten la doble carga impositiva. Entendemos la necesidad de las autoridades para recaudar servicios para financiar servicios y programas, pero es necesario lograr un equilibrio justo que permita el desarrollo empresarial”.

Así lo expresaron en conferencia de prensa los presidentes de las Cámaras de la Industria de la Construcción, Enrique Ramírez Castilla; de Comercio de Tlaxcala, Joseph Rodríguez Ramos; de la Industria de la Transformación, Carlos Tamayo Chavero; de la Coparmex, César Reyes Chávez; de la Restaurantera, Javier Zamora Ríos; y de la Asociación de Hoteles y Moteles, Virgilio Medellín Viveros.