Municipios

Premia Tenancingo concurso gastronómico «Mi Mero Mole»

  • Lourdes Zambrano se llevó por segundo año consecutivo el premio a mejor mole tradicional; la alcaldesa entregó dinero en efectivo a cada participante

Como parte de las actividades que el ayuntamiento de Tenancingo organizó para celebrar la feria anual en honor a San Miguel Arcángel, la presidenta municipal, Micaela Guzmán Guzmán, acompañada por autoridades locales e invitados, premió el concurso gastronómico “Mi Mero Mole”.

Lourdes Zambrano se llevó, por segundo año consecutivo, el reconocimiento a mejor mole tradicional, con la receta que le fue heredada por su abuela y que, con el paso del tiempo, se ha ido perfeccionando a través de sus tías, su mamá y ahora ella, hasta considerarse el mejor mole de Tenancingo.

Como premio, Micaela Guzmán otorgó dinero en efectivo a las tres familias concursantes; el tercer lugar obtuvo 2 mil pesos, el segundo lugar se llevó a casa 2 mil 500 pesos y el primer lugar obtuvo 3 mil pesos, de acuerdo con la convocatoria.

Este domingo, en el primer día de actividades de la Feria San Miguel Tenancingo 2023, el ayuntamiento que encabeza Micaela Guzmán organizó y premió la segunda edición del concurso gastronómico “Mi Mero Mole, una actividad que tiene la finalidad de unir a las familias y promover la cultura culinaria de la demarcación.

A partir de las 11:00 horas, cientos de vecinos e invitados especiales se congregaron en la explanada frente a la presidencia municipal para ser partícipes y para degustar el platillo tradicional característico de la demarcación.

Luego de que los concursantes tuvieran el tiempo suficiente para preparar todo, uno a uno fue presentado ante el jurado calificador su guiso, al igual, luego de degustarlo, las autoridades tuvieron la tarea de evaluar cada uno, tomando en cuenta la sazón, las características y algunas cualidades tradicionales.

Para evaluar cada platillo estuvieron la regidora de cultura, recreación y deporte de Tenancingo, la presidenta municipal de Panotla, Felicitas Vázquez, la presidenta municipal de Tenancingo e invitados expertos en cocina tradicional.

Al final, y luego de una decisión un tanto complicada, los jueces determinaron otorgar el primer premio a Lourdes Zambrano Romero, una mujer que las dos veces que ha participado en el concurso ha obtenido el primer lugar.

Posteriormente, luego de la premiación, Lourdes Zambrano explicó para Abc Noticias que el mole dos veces ganador ha estado en su familia por lo menos tres generaciones, y realmente se trata de una preparación cuyo resultado es un mole en donde predominan los sabores dulces.

“Los moles de la región sur de Tlaxcala se caracterizan por ser un poco dulces, pero también hay algunos picosos, el de Tenancingo en particular no debe ser picoso, por nuestra cercanía con Puebla se combinan el sabor de Tlaxcala y el del mole poblano”, explicó.

Se acompaña con pollo y tortillas hechas a mano o tamales, y para finalizar arroz rojo y un vaso de agua de fruta natural; eso fue lo que los jueces probaron y quedaron convencidos de que el de Lourdes es el mejor mole de Tenancingo.