Estado

Por tercera ocasión celebrarán asamblea en 7 de Mayo para elegir representante sindical  

  • Por segunda ocasión  Enrique Escobar buscará llegar a la secretaría General del 7 de mayo, tras presentar su registro de planilla proceso que inicio el pasado dos de mayo y concluirá el 16 de mes en curso 

Isabel Polvo  

Por tercera ocasión se celebrará una asamblea extraordinaria el Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes, Municipios y Organismos Descentralizados del Estado “7 de Mayo», para dar cumplimiento a los requisitos establecidos por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCyA), también basados en sus estatutos para designar a su dirigencia sindical.  

Lo anterior, derivado de la asamblea extraordinaria a la que se convocó a los trabajadores del sindicato 7 de mayo, que tuvo verificativo el viernes por la tarde de la semana pasada, dónde se determinó las fechas para la elección del Comité Ejecutivo,  elección que se llevará a cabo en el mes de junio. 

Para ello, se ha iniciado con el registro de planillas a partir del pasado dos de mayo, proceso que concluirá el 16 de mes en curso, así lo establece la convocatoria emitida.  

Los registros de las planillas serán recibidos por la comisión de vigilancia electoral sindical, a cargo de la presidenta Clara Moreno Flores y por la secretaria Elva Flores Onofre.  

Recordemos que el conflicto sindical del 7 de mayo cumplirá un año el próximo  10 de mayo, y es que, la falta de un representante legal, ha afectado a los trabajadores quienes han expresado que han sufrido una serie de violaciones en su contrato colectivo laboral, al menos así lo han dado a conocer.  

Señalar que, a casi un año del conflicto, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCyA), no reconoció la toma de nota para el comité que encabezó Edgar Tlapale Ramírez, posteriormente se realizó una asamblea extraordinaria en la que se registró Enrique Escobar mismo que también le fue negado la toma de nota y en un segundo intento en diciembre de 2022 tampoco próspero.  

Por lo que, en junio se realizará el tercer intento, hasta entonces se conocerá si cumplen con los requisitos establecidos en los estatutos del 7 de Mayo para contar con una dirigencia sindical.  

Toda vez que, a decir de los propios trabajadores sindicalizados la falta de una representación ha propiciado incumplimiento al contrato colectivo, los trabajadores han evidenciado que han sido cambiados de área sin previo aviso en algunas dependencias.  

En el caso de los municipios no se cumple con el pago de prestaciones establecidas en el contrato colectivo de trabajo y mucho menos se pueden llevar a cabo las negociaciones de revisión salarial correspondientes al 2022 para los poderes y algunos municipios ya habían pactado la revisión salarial y 2023 está pendiente.   

Por último, referir que en el aniversario del sindicato de fecha 7 de mayo de cada año, se daba a conocer el incremento salarial para los burócratas, pero no ha sido así porque se carece de representación sindical.  

Es de citar que el grupo de Enrique Escobar nuevamente presentó su registro ante el comité de vigilancia electoral para participar en la elección extraordinaria.