Municipios

Por simular enfrentamiento, danzante pierde la mano en carnaval de Nativitas

  • Tres menores de edad y dos adultos resultaron lesionados, indagarán si sus armas estaban adulteradas

Un danzante de carnaval perdió la mano y otro más se amputó al menos tres dedos tras explotarles el mosquetón que utilizan en el carnaval de Nativitas; simulaban enfrentamientos entre batallones como parte de la fiesta de este fin de semana en la comunidad de La Concordia.

Otras tres personas, menores de edad, resultaron lesionados mientras participaban en la misma actividad. Uno de los menores lesionados fue identificado como Yael, de 7 años y quien visitaba la comunidad desde Santa Apolonia Teacalco, para mostrar su gusto por el carnaval de la región.

Las autoridades indagarán si los mosquetones fueron adulterados a la hora de ser utilizados, ya que algunos lugareños sostuvieron que, en ocasiones, cuando los participantes ya se encuentran bajo la influencia del alcohol, suelen colocar balines u objetos metálicos pequeños dentro de los cañones, para que al producirse la explosión estos salgan disparados y lesionen a otros.

Lo anterior está terminantemente prohibido, pero no se ha podido erradicar pese a las advertencias de las autoridades y las sanciones que se imponen a quienes se encuentren culpables, ya que lesionar a una persona con un mosquetón implica un delito que puede llevar a la cárcel.

los servicios de emergencia tuvieron que actuar de forma inmediata luego de que fuera reportado que un hombre se había lesionado severamente durante el carnaval y requería atención médica, ya que la mano le había sido amputada por completo derivado de la explosión.

Posteriormente se hicieron otros cuatro reportes, uno diciendo que un joven de 22 años habría sufrido amputación de los dedos, otro de un niño que había sido lesionado en la pierna aparentemente por esquirlas de la detonación de uno de los artefactos.

Cuatro personas fueron trasladadas de emergencia al Hospital General de Sur, en el mismo municipio de Nativitas, mientras que el hombre que perdió la mano fue trasladado al Estado de Puebla donde recibió atención médica especializada.

Luego de varios años sin reportar incidentes, el carnaval de La Concordia se vio manchado la tarde del sábado por este incidente, por lo que ahora las autoridades deberán reforzar la normativa sobre el uso de pólvora y las medidas de seguridad para vigilar que las restricciones se cumplan, a fin de evitar casos como los que se mencionan.