EstadoPORTADA

Por seguridad de alumnos, deben abandonar instalaciones del OSIA: DIF estatal

  • La Casa de Música de Apizaco requiere de mantenimiento y representa  peligro; el espacio será ocupado por el DIF Estatal pues la dependencia tiene varios proyectos, externó la directora del DIF Estatal.

Isabel Polvo

Al señalar que la infraestructura de la Casa de Música de la Orquesta Sinfónica Infantil de Apizaco (OSIA), representa un peligro para quienes hacen uso de ellas, se dará mantenimiento al inmueble, para ello será necesario que los menores abandonen el área por su seguridad, confirmó la directora del DIF Estatal, Flor de María López.

De paso confirmó que el DIF ocupará las instalaciones, puesto que tiene varios proyectos a desarrollar, no obstante, primero deben procurar la seguridad de quienes ocupen el inmueble, de modo que antes de implementar cualquier acción, los alumnos de música deben ser reubicados por su propia seguridad.

De paso informó que maestras del OSIA se acercaron al DIF para reportar las condiciones del inmueble, y en respuesta a la demanda han dado atención. «Por lo mismo nosotros estamos atendiendo, para el DIF, lo principal es el bienestar de las niñas y de los niños».

Flor de María López, descartó que el DIF estatal pretenda atentar contra el trabajo cultural y artístico, más bien se busca que cuenten con un mejor espacio para el desarrollo de sus actividades, pues la recreación cultural es uno de los derechos de los menores de edad. «Entonces en ningún momento les quitaríamos o perjudicariamos esa actividad», sostuvo.

En ese contexto, llamó a los padres de familia y a quienes están involucrados en el OSIA, a no utilizar a los niños para ejercer presión a las autoridades, puesto que el DIF garantizará los derechos de los pequeños.

Insistió en no poner en peligro a los pequeños, además de evitar que transiten por un momento de estrés, puesto que se trata de un tema de instituciones y de diálogo, de tal forma que se pidió privilegiar el diálogo para lograr un buen acuerdo.

Respecto a que debían entregar el inmueble, dijo no se trato de un ultimátum ya que la solicitud del espacio fue únicamente para iniciar con las evaluaciones y verificar las necesidades del inmueble.

De hecho, de manera conjunta con la Secretaría de Cultura se busca un espacio para que los pequeños se muden a su nuevo edificio o área con las condiciones adecuadas para la continuidad de sus clases de música.

La titular del DIF, dio a conocer que tiene un proyecto que se dará a conocer más adelante; aunque si dejó en claro que el área se ocupará una vez que se encuentre rehabilitada, y los menores no regresarán al inmueble por su seguridad.

Aclaro, que el inmueble de la casa de música de Apizaco, no fue requerido como tal, más bien están busca de un espacio para algunos proyectos y las instalaciones resultaron relevantes, pero por ahora no está en condiciones de ser albergado, no para la permanencia de alumnos del OSIA, por lo que serán reubicado, insistió.

«El espacio no está en condiciones para albergar actividades culturales de los niños, ponemos en riesgo a los niños, tiene daños estructurales y entonces tenemos que buscar una alternativa», dijo.