PORTADA

Por segundo día, vecinos de Atlahapa bloquean vialidades, por agua potable

El ayuntamiento de Tlaxcala negó aclarar la situación que prevalece en torno al convenio con una plaza comercial, los manifestantes insisten en provocar pérdidas a los negocios

Miguel Ángel Lara

Por segundo día consecutivo, pobladores de la comunidad de Atlahapa, en el municipio de Tlaxcala, bloquearon las vialidades que sirven como accesos a un centro comercial ubicado sobre el Libramiento Tlaxcala-Chiautempan en exigencia de un mejor servicio de agua potable y cuentas claras por el presunto contrato que existe con empresarios.

Desde aproximadamente las 17:00 horas de ayer, un grupo de poco más de 50 personas volvieron a situarse sobre el boulevard Gasoducto, justo en los límites de Atlahapa con Ocotlán, y el Libramiento a Tlaxcala en los límites con Acuitlapilco, para bloquear ambas vialidades.

El argumento fue que a las 13:00 horas sostuvieron una reunión con autoridades del ayuntamiento de Tlaxcala y de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio (CAPAM), a fin de llegar a un buen acuerdo en el tema de la distribución del agua potable, sin embargo, el diálogo se rompió cuando la CAPAM se negó a dar información sobre los convenios con la tienda departamental que, según dijeron los vecinos, consume una gran cantidad de agua.

A decir de algunos manifestantes, durante la reunión las autoridades señalaron que están a punto de renovar el convenio con “Galerías”, pero no quisieron proporcionar el monto que los empresarios pagan al ayuntamiento por el agua y tampoco quisieron dar a conocer los términos y condiciones de tal acuerdo.

Por eso, los colonos decidieron interrumpir la entrevista y se dirigieron a su comunidad, en donde a través del toque de campanas de la iglesia llamaron a más vecinos a sumarse y comenzar a bloquear las entradas y salidas del centro comercial.

«Queremos saber cómo se está manejando este contrato y asegurarnos de que ya no afectará el suministro de agua del pueblo, es evidente que hay acuerdos en lo oscuro, por eso no nos quieren informar de montos y fechas, vamos a mantener cerrada la carretera y el acceso al centro comercial hasta que tengamos una respuesta convincente”, expuso uno de los vecinos.

Durante la protesta, en la que incendiaron llantas y algunas ramas, los quejosos expusieron que el agua que el municipio de Tlaxcala otorga a la plaza comercial es tanta que compromete el servicio de la comunidad de Atlahapa, pues los hogares solo reciben el líquido dos veces por semana, mientras que el pozo de abastecimiento funciona todos los días para otorgar el servicio a los restaurantes y comercios de la plaza.

Hasta el cierre de esta edición, cerca de las 22:00 horas, el Libramiento a Chiautempan permanecía bloqueado desde Acuitlapilco, pues los inconformes amagaron con permanecer toda la noche, igual que ocurrió el domingo. sin embargo y ante la posibilidad de que fueran desalojados por elementos de la policía estatal, poco después las vialidades fueron liberadas.