Por segunda ocasión detienen a autobús de ATAH con migrantes
- Está vez fue en Yauhquemehcan, conductores de esa empresa podrían estar coludidos con polleros
Por segunda ocasión, un autobús perteneciente a la empresa de Autotransportes Tlaxcala, Apizaco, Huamantla (ATAH), fue detenido por autoridades estatales cuando transportaba personas de origen centroamericano, presuntamente con estancia ilegal en territorio mexicano.
Está vez fue a la altura del municipio de Yauhquemehcan; cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) recibieron la alerta del posible delito, ya que se encontraban personas abordando el autobús cerca de la zona conocida como «la igriega».
Trascendió que los indocumentados salían de cajuelas de automóviles y camionetas particulares para abordar el autobús, lo anterior sobre la calle Acxotécatl de la comunidad de santa María Atlihuetzía; las autoridades fueron alertadas al momento de esta acción, por lo que atendieron el llamado en cuestión de minutos.
Elementos de la dirección de seguridad pública municipal y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana marcaron el alto al conductor de la unidad de la línea «Económicos», perteneciente a la ruta «San Martin-Tlaxcala», para hacerle una revisión, notando que en su interior viajaban hombre, mujeres y niños de procedencia posiblemente extranjera.
La unidad móvil, junto con el conductor y las personas, fueron trasladados a la delegación Apizaco de la policía estatal, en dónde se confirmó que procedían de países como Guatemala, Honduras y Costa Rica, avisando a las autoridades migratorias para que realizaran lo conducente ante estos casos.
Mientras tanto, personal médico se encargó de revisar a los viajeros para garantizar sus condiciones de salud; entre las personas se encontró una mujer embarazada que requería revisión inmediata; paramédicos se encargaron de su atención.
Por la tarde se dió a conocer que se trató de 71 personas indocumentadas que fueron rescatadas, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) tomó el caso para trasladarlas a las instalaciones de aquella dependencia, en el municipio de Apetatitlán, en dónde se dará seguimiento a los trámites para su probable deportación.
Entre ellas se encontraban hombres, mujeres y menores de edad de ambos sexos, además de una mujer embarazada.
Debido a cómo se dieron los hechos y a que es la segunda vez que se ve involucrado un camión de pasajeros de la empresa transportista, la incertidumbre de que los choferes de esta compañía pudieran estar coludidos con quiénes se dedican al tráfico de personas quedó en el aire.
El autobús junto con el conductor fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), dependencia que se encargará de definir su situación legal.