Municipios

Instalan en Tenancingo Red de Mujeres por la Paz

  • Tendrá el objetivo de brindar apoyo y asesoría en varios temas a las féminas que lo requieran, el grupo es encabezado por mujeres policías

El ayuntamiento de Tenancingo, encabezado por la presidenta municipal, Micaela Guzmán Guzmán, a través de la dirección de seguridad pública, instaló la Red de Mujeres Constructoras de la Paz (MUCPAZ), un organismo que tendrá la finalidad de velar por la seguridad y bienestar de las féminas en la demarcación.

Con el objetivo de contar con grupos de trabajo, planeación y participación ciudadana de mujeres que brinden acompañamiento y apoyo en los procesos de sensibilizacion que se realicen en el municipio en la atención, apoyo y canalización de casos de violencia contra las mujeres, en la formación e inserción laboral de las mujeres, así como el mejoramiento y apropiación de espacios públicos, la alcaldesa ratificó el trabajo que han venido realizando con antelación y que ahora se pone en marcha.

El grupo estará encabezado por mujeres policías, quienes tendrán la labor principal de apoyar a quienes lo necesiten, además de cumplir las tareas descritas en el párrafo anterior y mantener el orden público en caso de que alguna mujer se vea amenazada.

Es por eso que uno de los primeros trabajos del MUCPAZ ha sido la capacitación en defensa personal, cursos impartidos por la policía municipal en conjunto con el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), en dónde la invitación está abierta para todas.

«Si quieres asistir a clases como: defensa personal, derechos humanos, nutrición, psicología, yoga. Asiste a las instalaciones del DIF municipal, en el área del Instituto Municipal de la Mujer».

El MUCPAZ es un programa que integra políticas públicas a nivel nacional, que opera desde lo local, para construir la paz a través del fortalecimiento del liderazgo y la organización de las mujeres en sus comunidades, además de contribuir a la reconstrucción del tejido social en las entidades.

En el caso de Tenancingo la Red Mujeres Constructoras de Paz es un proyecto Municipal alineado al Plan Nacional de Desarrollo (PND) y al Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (PROIGUALDAD) 2019-2024. Por medio de este programa se fortalecen las capacidades de las mujeres integrantes de la red, de igual forma una mayor cohesión social, interacción y vínculos vecinales que fomentan la solidaridad y el trabajo comunitario.