Municipios

Por robos, sueldan alcantarillas en Calpulalpan

  • El ayuntamiento instruyó fijar con soldadura más de 25 rejas y tapas de drenaje pluvial de la cabecera municipal, por las noches sujetos se las llevan para venderlas como fierro viejo

Debido a los constantes robos que se suscitan en el municipio de Calpulalpan, y que han afectado a la infraestructura urbana, las autoridades municipales tomaron la decisión de soldar las rejillas y tapas de alcantarillas del drenaje pluvial en la cabecera de la demarcación.

El ayuntamiento instruyó fijar con soldadura más de 25 tapas y rejillas para evitar que, al igual que como ocurrió con otras, estas fueran hurtadas, ya que por las noches amantes de lo ajeno aprovechan la poca vigilancia para desprenderlas y llevárselas, dejando los huecos que han provocado accidentes para automóviles y peatones.

A través de sus redes sociales, la administración municipal anunció que “personal de servicios municipales, por iniciativa del presidente municipal, Neptalí Gutiérrez Juárez, realizaron la soldadura de aproximadamente 25 alcantarillas en el centro de la ciudad, esto con la intención de disminuir el robo de estas. En el transcurso de la semana se seguirán llevando a cabo estas labores por parte del personal”.

Asimismo, las autoridades solicitaron a la ciudadanía su colaboración para que en conjunto se cuide de manera responsable el alcantarillado, no tirar basura en la calle, debido a las lluvias estas pueden taparse de manera más fácil. “Recordemos que el cuidado de la ciudad es responsabilidad de todos y todas”.

Y es que las tapas de las alcantarillas y las rejillas metálicas que desaparecen son vendidas por estos sujetos como fierro viejo, el bajo costo que tienen y los pocos ingresos económicos que reciben por cada una los obliga a robar cada vez más.

En respuesta, habitantes de la zona centro de Calpulalpan expusieron que, si se roban las rejillas, que pesan más de 40 o 50 kilos, es porque no existe vigilancia en las calles, pues para retirar una de estas se requieren por lo menos cuatro personas y varios minutos de trabajo.

Además, ejemplificaron la falta de seguridad con el reciente robo de videocámaras, pues aseguraron que si la policía estuviera pendiente de lo que sucede por las noches se podrían evitar este tipo de incidentes, pues el control de las cámaras de video es de la policía municipal.