Municipios

Por robar a sus vecinos casi los linchan en Zacatelco

  • Dos sujetos despojaron a un menor de una bicicleta, uno de ellos fue capturado, golpeado y exhibido por las calles, su cómplice fue identificado, pero no lograron hacerle daño; la policía tuvo que rescatarlos

Por robar a sus vecinos, un hombre estuvo a punto de ser linchado en calles del barrio de Xochicalco, perteneciente a la segunda sección del municipio de Zacatelco.

Un segundo sujeto fue identificado y lo persiguieron hasta una casa en la calle Álvarez del Campo, de donde no lograron extraerlo, sin embargo, la intención era darle un escarmiento y exhibirlo en las calles, al igual que a su compañero, a quien amenazaban con prenderle fuego vivo.

La policía tuvo que intervenir para rescatar a quien ya habían torturado, pero los ánimos quedaron encendidos al no poder hacer nada contra quien se dijo fue parte del delito y se escondió en la vivienda que ocupan desde hace varios meses.

La noche del lunes, una llamada de emergencia al 911 alertó a los cuerpos de seguridad haciéndoles saber que en calles de Xochicalco los vecinos habían retenido a un probable delincuente y lo estaban golpeando; lo acusaron de haberle robado, con lujo de violencia, una bicicleta a un menor de edad que transitaba por el lugar.

Cerca de las 22:00 horas, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de la policía municipal de Zacatelco y de municipios vecinos como Xicohtzinco y Acuamanala montaron un operativo para rescatar del linchamiento al presunto ladrón.

Los pobladores ya lo habían golpeado y exhibido por algunas calles, algunos lo identificaron como vecino del lugar y como quien ya había participado en otros robos en la zona, por eso su enojo provocó que varios presentes se manifestaran a favor de prenderle fuego.

Luego de los golpes confesó que tuvo un cómplice y este se encontraba en una vivienda del mismo barrio, por lo que más de un centenar de personas se trasladó hasta ese lugar para intentar extraerlo y golpearlo al igual que a su acompañante.

El conflicto se prolongó hasta pasada la medianoche, ya que la muchedumbre no permitía que los uniformados aplicaran el protocolo de rescate, algunos amenazaban con ejecutar acciones más drásticas si la policía actuaba.

Luego de varios intentos, los presentes aceptaron entregar al señalado con la condición de que se hiciera justicia, pues no era la primera vez que el hombre robaba, y ahora que fue a un menor de edad los ánimos se encendieron.

Tras el incidente, el hombre fue llevado a la dirección de seguridad pública municipal, en donde paramédicos lo atendieron para valorar su estado de salud, sin que se informara si posteriormente fue trasladado ante el Ministerio Público (MP) para aclarar su situación legal.