Estado

Por rebeldía y protesta, Domingo Arenas tomó hace 106 años el Palacio de Gobierno de Tlaxcala

Un 12 de noviembre, pero de 1914, por inconformidad al presidente de la República, el tlaxcalteca decidió tomar como protesta la sede del Ejecutivo local

El Coordinador de la Red de Museos del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC) informó que cumplió 106 años el Palacio de Gobierno de ser tomado por Domingo Arenas por rebeldía y protesta, debido a que un 12 de noviembre, pero de 1914 por inconformidad al presidente de la República el tlaxcalteca tomó el Palacio de Gobierno de Tlaxcala.

Explicó que fue un “12 noviembre de 1914, que Domingo Arenas toma el Palacio de Gobierno de Tlaxcala en rebeldía al presidente de la República y lo abandona dos días después ante la llegada de fuerzas federales”.

En esa fecha, estalló la rebelión encabezada por el general Domingo Arenas, mismo día que lanzo un manifiesto donde se proclamó jefe de armas del Estado y desconoció al gobierno de Venustiano Carranza porque consideraba que no resolvería el problema agrario.

Domingo Arenas, originario de Zacatelco padeció en carne propia las injusticias de los terratenientes, por lo que apoyo el Plan de Ayala lanzado por los Zapatistas que proponía la devolución de las tierras a los pueblos.

También formó el primer Comité Agrario que se organizó en Tlaxcala y surgieron una serie de huelgas y otras actuaciones que fueron calificadas de subversivas. De Zacatelco salieron los generales tlaxcaltecas, oficiales y soldados agremiados.

Domingo Arenas era de extracción humilde, fue pastor de ganados, repartidor de pan y obrero en las fábricas «El Valor», «Covadonga», «Los Molinos», «La Concha», «La Carolina» y, por último, volvió a la fábrica «La Covadonga» de donde salió para ingresar a las filas de la Revolución.

El 20 de agosto de 1914 al frente de más de 500 hombres tomó la capital de Tlaxcala. Domingo Arenas seguido para la brigada Xicoténcatl, salió de la ciudad de Tlaxcala y sostuvo el primer encuentro en contra de los constitucionalistas en el pueblo de Panotla.

Arenas estuvo unido al movimiento zapatista por espacio de más de dos años y durante este lapso de tiempo se sostuvieron violentos encuentros contra las fuerzas de Carranza. En esta época Emiliano Zapata ya tenía seguidores no sólo en Morelos, sino en Puebla, Tlaxcala, México, en Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Michoacán y Veracruz, así como también en el Distrito Federal.