Estado

POR QUEJAS DE CORRUPCIÓN, SOLICITAN REVISAR EL PROGRAMA DE CANJE DE PLACAS EN EL ESTADO

  • El burocratismo en la SMyT ha provocado la proliferación de gestores o “coyotes” que fomentan el pago de sobornos para agilizar la obtención de láminas, acusan.

Por José Luis Ramírez Romero

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado, José Gilberto Temoltzin Martínez, solicitó revisar el desarrollo del Programa de Canje de Placas en el Estado de Tlaxcala, tras señalar que, a través de medios de comunicación, redes sociales y denuncias ciudadanas, se han exhibido prácticas de corrupción relacionadas con una tramitación dilatada y engorrosa.

Desde tribuna, el diputado panista hizo un exhorto al nuevo titular de la Secretaría de Movilidad y Trasporte (SMyT), Marco Tulio Munive Temoltzin, así como como al legislador morenista Jorge Caballero Román, Presidente de la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes del Congreso local, para que realicen una exhaustiva evaluación de los procesos y trámites inherentes a este programa del gobierno estatal, a fin de encaminar esfuerzos conjuntos que garanticen su operación con probidad ética y alto compromiso por parte del personal de la dependencia, en beneficio de la ciudadanía.

Temoltzin Martínez señaló que muchos poseedores de unidades automotoras se han enfrentado a la complejidad del reemplacamiento de este año, lo que ha generado inconformidades. Indicó que la falta de una modernización administrativa en esta dependencia mantiene un burocratismo que, para los usuarios de sus servicios, demanda varias horas para concretar el trámite, situación que les implica, incluso, la pérdida de días laborales.

Lo anterior, dijo, ha provocado la proliferación de gestores o “coyotes” que fomentan el pago de sobornos para agilizar la obtención de placas, lo que desalienta a los contribuyentes que pretenden cumplir con sus obligaciones en el marco de la legalidad.

Opinó que esta situación se debe corregir, pues de otro modo se amplía la brecha de desconfianza entre los ciudadanos y las instituciones, y se deteriora la gobernanza.

Insistió en que se tiene que modernizar la gestión pública con procesos simplificados y trámites accesibles, a efecto de reducir tiempos y suprimir cualquier tipo de intermediaciones que animen prácticas de corrupción.