POR PRIMERA VEZ, LANZAN RECOMPENSA PARA ESCLARECER UNA DESAPARICIÓN
- Se trata del caso de Daniela Muñoz, de 25 años, de ocupación profesora, quien fue vista por última vez en el Municipio de Apizaco, el 13 de septiembre de 2020; ofrecen 300 mil pesos a quien coadyuve a dar con su paradero.
Por José Luis Ramírez Romero
Por primera vez, el Comité Evaluador para el Otorgamiento de Recompensas del Gobierno del Estado acordó ofrecer una recompensa económica para localizar a una mujer desaparecida.
Se trata de Daniela Muñoz Muñoz, de 25 años, de ocupación profesora, quien fue vista por última vez en el Municipio de Apizaco, el 13 de septiembre de 2020.
Mediante un acuerdo publicado este viernes 12 de mayo en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Ernestina Carro Roldán, informó que, en la sesión ordinaria de instalación del Comité Evaluador, efectuada el pasado 21 de marzo, se acordó ofrecer la cantidad de 300 mil pesos a quien o quienes proporcionen información que contribuya a la localización de la víctima.
Tal ofrecimiento excluye a servidores públicos con funciones relacionadas con la procuración de justicia o la seguridad pública, “o con parentesco a estos por consanguinidad o por afinidad en línea recta hasta el cuarto grado”.
La entrega de la recompensa estará condicionada por dos criterios: que esta será “proporcional” en relación “con la veracidad, utilidad, eficacia y oportunidad” de la información aportada para la localización de la víctima; y que, en caso de que dos o más personas proporcionen los mismos datos que coadyuven a tal fin, sólo la primera en haberlos proporcionado tendrá derecho al dinero.
La información que se aporte al esclarecimiento de este caso podrá ser entregada personalmente en la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y No Localizadas, a través del correo electrónico [email protected], o vía telefónica mediante el número 01 246 46 50 500, extensión 13914.
Será la Fiscalía Especializada la encargada de recibir la información y la responsable de mantener comunicación permanente con la o las personas que la hayan aportado, a fin de aclararla o complementarla, además de asignar un número confidencial de identificación que tendrá carácter de personal e intransferible.
Cuando sea necesario, por la relevancia y oportunidad de la información proporcionada, la Fiscalía ordenará a la policía de investigación corrobore la información proporcionada.
Cabe mencionar que la información que se aporte, el número confidencial de identificación y, en su caso, los datos personales de quien la haya proporcionado, así como las actas que se levanten y toda la documentación e información que se generen con motivo del presente Acuerdo, se clasificarán como información estrictamente reservada y confidencial.
“La entrega de la recompensa se realizará en un sólo pago, en términos del procedimiento que ordene la Secretaría de Finanzas, y únicamente se pagará a quien cuente con el número confidencial de identificación”, señala el Acuerdo, mismo que establece que el merecedor de la misma podrá recibirla en efectivo o en una cuenta bancaria, para lo cual dispondrá de 10 días hábiles, y de no acudir a la cita o proporcionar el número de cuenta, sin causa justificada, perderá el derecho a recibirla.
La PGJE facultó al Ministerio Público competente para que, a través de los canales institucionales, se notifique el contenido del acuerdo a la Fiscalía General de la República (FGR), a las Fiscalías y, en su caso, a las Procuradurías de las entidades federativas, para su difusión respectiva.