Por primera vez, calles vacías en un 16 de septiembre en Tlaxcala
En años anteriores, miles de personas presenciaron el desfile cívico-militar en las principales calles de la capital tlaxcalteca, en este 2020 permanecieron vacías
Por primera vez, las principales calles del Estado de Tlaxcala permanecieron vacías en un 16 de septiembre, debido a que en este 2020 no se realizó el desfile cívico-militar conmemorativo del 210 aniversario por el Inicio de la Independencia de México por la contingencia sanitaria ocasionada por el COVID-19.
Los miles de tlaxcaltecas de los municipios circunvecinos a la capital tlaxcalteca no se hicieron presentes como cada año era costumbre que abarrotaran las calles desde las Escalinatas de los Héroes, la calle Guerrero, Calle Independencia, Avenida Juárez, y hasta el Boulevard Guillermo Valle.
En este año no se presentaron los números contingentes de instituciones públicas, escuelas, dependencias de gobierno, organizaciones civiles y militares porque fue suspendido debido el evento que reúne a miles de asistentes desde niños, jóvenes y adultos mayores.
Restaurantes y negocios de comida presentaron baja afluencia de clientes en sus establecimientos, incluso decidieron cerrar sus puertas y descansar por primera vez en esta fecha, la cual es considerada como de alta generación económica por el alto consumo de productos y servicios que se ofrecen a los miles de asistentes de toda la entidad, pero en este 16 de septiembre de 2020 no fue así. Todo lo contrario, las calles permanecieron vacías y los establecimientos prácticamente desocupados.
En el desfile cívico-militar de 2019, participaron un total de 3 mil 695 elementos, de los cuales del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana desfilaron cuatro jefes, 12 oficiales, 330 elementos de tropa, 500 elementos pertenecientes al Quinto Cuerpo de Infantería, 190 soldados del Servicio Militar Nacional, tres vehículos blindados, 23 unidades administrativas y 50 caballos.
Del Primer Regimiento Mecanizado en funciones de Guardia Nacional desfilaron 10 oficiales, 125 elementos de tropa y siete vehículos.
Las fuerzas de seguridad pública federal, estatal y municipal fueron 460 oficiales, ocho canes, un vehículo blindado, 30 patrullas, 14 motocicletas, cinco cuatrimotos, tres motobombas y dos ambulancias.
Del sector educativo participaron mil 898 maestros y alumnos, del Colegio Militarizado “Legión de Honor” 212 elementos, del Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario 122 elementos, de la Banda de Música del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud 100 elementos, de la Cruz Roja y Secretaría de Salud 190 integrantes y 10 vehículos y del contingente de charrería 55 jinetes.
Numerosos contingentes que ayer no se presentaron y las calles de la capital de Tlaxcala y que por primera vez permanecieron vacías en un 16 de septiembre.