EstadoPORTADA

Por pandemia, Tlaxcala registró disminución en el envío de remesas

  • Los tlaxcaltecas que se encuentran en Estados Unidos enfrentaron la emergencia sanitaria con ahorros para sobrevivir

Rodrigo Lozada Cervantes

A pesar de la reducción de las jornadas laborales o pérdida de empleos por la pandemia de Covid-19 en 2020, Tlaxcala fue uno de los pocos estados del país que registró una disminución en el envío de remesas de connacionales en Estados Unidos, precisó, Norma Mendieta Mendieta, directora del Centro de Atención a la Familia Migrante Indígena (CAFAMI).

Agregó que la disminución fue de un 10 por ciento, y a pesar de ser mínimo, esto repercutió de manera negativa al Estado, pues la mayoría de ese dinero es utilizado por las familias para la adquisición de bienes y servicios.

“La pandemia agudizó el problema de los migrantes en Estados Unidos; Tlaxcala vio la reducción de las remeses, a partir del año pasado se ha venido recuperando, cuando a nivel nacional hubo un aumento a niveles récord; la (reducción fue) en un 10 por ciento, no fue tanto, pero repercute porque el dinero que llega al Estado, las familias lo utilizan en bienes y servicios”.

Refirió que los tlaxcaltecas que se encuentran en Estados Unidos enfrentaron la emergencia sanitaria con ahorros para sobrevivir.

“A la misma situación se enfrentaron sus familias en la entidad, pues tuvieron que hacer frente a los gastos para la adquisición de celulares, computadoras y servicio de internet para garantizar la educación de sus hijos”.

Resaltó que ante la ausencia de varones, esposas o madres de migrantes asumen trabajos del cultivo de la tierra e incluso las comisiones eclesiásticas.

“Por ello, los programas sociales del gobierno federal y estatal se abran en igualdad de condiciones, pues en ocasiones, son excluidos por el hecho de recibir remesas, pero no todas lo hacen con regularidad y frecuencia; recordemos que una consecuencia es la desintegración familiar, pensamos que nadan en abundancia y no requieren de esos apoyos”.

Refirió que los municipios de San Lucas Tecopilco, la comunidad de San Simeón Xipetzinco Hueyotlipan y Ayometla presentan el mayor índice de migración, el primero de ellos, a través del programa de Trabajadores Agrícolas que ofrece el Sistema Nacional de Empleo (SNE).