Municipios

Por pandemia Cruz Roja del Poniente se queda sin paramédicos

Los trabajadores voluntarios prefieren quedarse en casa para protegerse de algún contagio

A causa de la pandemia que causa el SarsCov-2 dese hace más de dos meses en Tlaxcala, la Delegación Poniente de la Cruz Roja Mexicana se quedó sin paramédicos; no quieren trabajar y exponerse a algún contagio.

Los voluntarios prefieren quedarse en casa y resguardarse, junto con sus familiares, antes que salir a trabajar sin ningún salario y entrar en contacto con personas que pudieran estar contagiadas de coronavirus.

La institución encargada de brindar apoyo a la ciudadanía que se encuentra en alguna emergencia padece ahora la falta de personal, lo que ha provocado que desde hace algunas semanas la Cruz Roja no acuda a los llamados ciudadanos.

La falta de voluntariado no permite que realicen sus labores adecuadamente, y para poder cumplir se han apoyado de las direcciones de protección civil municipales y de la empresa privada “Aceprocem”, para poder realizar servicios de auxilio y traslados.

Luego de una denuncia ciudadana en donde se dio a conocer que la Cruz Roja de Calpulalpan no quería atender un llamado, el delegado, Edgar Márquez, justificó la falta de trabajadores llamándolo “desgaste de personal” y explicó que “de momento no se están cubriendo los servicios”.

Explicó que con los pocos elementos que se mantuvieron en su centro de trabajo, específicamente en el área de socorros y primeros auxilios, no es posible atender la demanda ciudadana; “la situación ha sido complicada, ya que varios se han ido a sus casas para no correr riesgos al estar en contacto con gente enferma”, señaló.

Ahora, quien necesite del servicio o reporte algún accidente en la zona poniente, entre los municipios que comúnmente atiende la Cruz Roja Calpulalpan deberán llamar al 911 y a los números de protección civil municipal, seguridad pública municipal o a alguna empresa de traslados privada, pues a estos se ha delegado la responsabilidad.

Desde el año pasado, la Cruz Roja en el poniente era señalada como una institución que había perdido el compromiso con las personas, en septiembre de 2019 algunas personas se quejaron manifestando que la institución se ha convertido en una empresa privada que beneficia a algunos cuantos, a quienes pueden pagarle.

Los quejosos afirmaron que mientras las solicitudes de auxilio habían dejado de ser atendidas por la corporación, sus directivos argumentaban que no tenían recursos para operar, pero tenían pruebas para sostener que las ambulancias se encontraban alquiladas a particulares y a empresas privadas.