Estado

Por manifestación nacional transportistas bloquean carreteras

  • Se unieron a la petición de mayor seguridad en los caminos, hubo cierres en Yauhquemehcan y Cuapiaxtla

Para sumarse a la manifestación nacional en donde solicitaron seguridad en las carreteras, transportistas pertenecientes a la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A. C. (AMOTAC) bloquearon, por más de 10 horas, algunas carreteras del Estado de Tlaxcala.

Desde temprana hora, unidades de carga fueron colocadas cerrando parcialmente los carriles de la carretera México Zacatepec a la altura de Yauhquemehcan, la Tlaxcala-Apizaco a la altura de la zona conocida como la Y griega y la México Veracruz a la altura de Calpulalpan.

Su principal petición fue que las autoridades federales refuercen la vigilancia en las autopistas del país, debido a que desde hace años la delincuencia no se detiene y ha dejado consecuencias fatales, como la muerte de decenas de transportistas por todo el territorio nacional.

Aunque la manifestación estaba anunciada desde días antes en algunas entidades, los tlaxcaltecas fueron sorprendidos ayer, por lo que tuvo que montarse un operativo de vigilancia para evitar caos vehicular, aun así, los automovilistas se quejaron por llegar tarde a sus actividades diarias.

La AMOTAC anunció que la concentración en las vías de comunicación comenzaría desde las 08:00 horas y, de no haber un diálogo con las autoridades federales, emprenderían una movilización hacia la Ciudad de México, lo que al parecer no fue necesario y terminaron por abrir los caminos.

En Tlaxcala, los transportistas expusieron que también solicitaron que la Guardia Nacional cumpla eficazmente con su trabajo, ya que a diario asaltan y en algunos casos asesinan a los conductores en las rutas que conectan con Puebla y Veracruz.

También pidieron reforzar la seguridad en el Arco Norte, ya que son víctimas constantes de asaltos producidos por grupos de delincuentes que montan accidentes o colocan piedras sobre el pavimento para que los transportistas se detengan y en ese momento les roban.

El costo elevado de las casetas también fue otro punto, sin embargo, son temas que competen a la federación y corresponde tratarlos con las autoridades o instituciones correspondientes.