MunicipiosPORTADA

Por incapacidad de autoridades, vecinos toman alcaldía de Nanacamilpa

  • Acusaron que el presidente municipal no ha sido capaz de brindar seguridad en la demarcación, hay cuatro módulos de vigilancia, pero están abandonados

Por la incapacidad que han mostrado las autoridades del municipio de Nanacamilpa para brindar seguridad a la población y reducir los índices delictivos, pobladores tomaron las instalaciones de la alcaldía, y obligaron al munícipe, Oswaldo Romano Valdés, a comprometerse y a ejecutar acciones efectivas.

Más de un centenar de personas se manifestaron en la explanada del palacio municipal y colocaron cadenas y candados a la puerta, en primera instancia porque el ayuntamiento no cumplió su palabra de escuchar a los colonos en una sesión de cabildo, en la que externarían su preocupación en temas de seguridad.

Una vez cerradas las puertas, obligaron hicieron que el alcalde los atendiera, pero esta vez añadieron a sus peticiones la solicitud de destitución de la directora de seguridad municipal, que haya más policías y que el ejército y la Guardia Nacional apoyen en el municipio.

Desdeñados por el cabildo, desde temprana hora comenzaron las exigencias, externando una y otra vez que los índices delictivos en los barrios, las comunidades y la cabecera municipal han ido en incremento durante esta administración.

Además, dijeron que a pesar de que en Nanacamilpa existen 4 módulos de vigilancia en las entradas y salidas, actualmente se encuentran abandonados, lo que da oportunidad a que los delincuentes entren y salgan sin ser detectados.

Oswaldo Romano accedió a hablar con los quejosos, y durante la asamblea se comprometió a que la seguridad municipal será reforzada, a que los cuatro módulos de vigilancia serán reactivados, y a que habrá recorridos de vigilancia las 24 horas del día en la cabecera municipal y las comunidades.

Estos recorridos, expuso, se harán en coordinación entre la policía municipal, la policía estatal y la Guardia Nacional.

Romano Valdés expuso que el próximo 22 de febrero ya se tendrán en funcionamiento 7 patrullas y 4 motopatrullas para la seguridad de los nanacamilpenses, y se hará saber a la ciudadanía sobre el cambio del titular de seguridad pública municipal.

Además, debido a que la demarcación solo cuenta con 38 elementos de seguridad, se abrirá la convocatoria para el reclutamiento de nuevos policías, y se rehabilitará de inmediato el semáforo de las calles Juárez e Hidalgo, que no funciona.

Finalmente, Oswaldo Romano se comprometió a no renunciar a su cargo para buscar algún otro espacio político, y a cambio solicitó a los pobladores que se conduzcan con respeto y cordialidad hacia las autoridades en tanto se dan los cambios.