MunicipiosPORTADA

Descartan droga en paletas, resultados no convencen a tutores

  • La técnica 09 emitió un desplegado en el que señaló que la SESA no encontró sustancias toxicológicas en los dulces que consumieron estudiantes el 14 de febrero; padres de familia acudirán a laboratorios privados

La Secretaría de Salud del Estado (SESA) descartó que las paletas que alumnos de la Secundaria Técnica número 09 del municipio de Tzompantepec consumieron dentro de la escuela el 14 de febrero y que provocó malestares en 69 estudiantes, estuvieran contaminadas con alguna sustancia toxicológica o droga.

Los padres de familia, al saber de la conclusión, manifestaron desacuerdo y externaron que, para estar seguros, acudirán a realizar pruebas en laboratorios privados, a fin de que no haya posible manipulación de los resultados.

La dirección de la escuela emitió un comunicado, luego del incidente, en el que se informó que se atendieron a 62 estudiantes, fuera de la escuela y en hospitales públicos y privados; el 100 por ciento (%) de los adolescentes que llegaron a los nosocomios fueron dados de alta y que los estudios practicados a las muestras de los dulces descartaron intoxicación por alguna sustancia ilegal.

Además, estos resultados serán remitidos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para las investigaciones que tengan lugar.

Ayer, al saber que los afectados se encontraban en recuperación y que ninguno ameritó cuidados especiales, la secundaria abrió sus puertas para cumplir con el horario normal de clases, no obstante, con la opción de que, si los padres de los afectados prefieren mantener a sus hijos en casa, podrán hacerlo sin consecuencia alguna.

Por la tarde se organizó una reunión en la que estuvieron presentes autoridades del gobierno del Estado, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y padres de familia, en donde acordaron mantener abiertos los canales de diálogo en torno a lo sucedido la tarde noche del 14 de febrero.

El director de la secretaría de gobernación estatal, Norberto Sánchez Briones, ofreció dar a conocer los resultados de los análisis que realiza la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (COEPRIST) a las muestras recabadas por los estudiantes.

También dijo que se ejecutará una estrategia de comunicación entre autoridades y tutores para dar seguimiento al caso, a fin de garantizar la tranquilidad y la salud de los alumnos.

El director del hospital general IMSS-Bienestar de Tzompantepec, Miguel Ángel Xolocotzi, planteó implementar actividades de higiene y salud en la secundaria, para que las instalaciones se encuentren en óptimas condiciones.

En tanto, reiteró que en cuanto a los menores que ingresaron a ese nosocomio, se retiraron a sus domicilios acompañados de sus familiares y que, en caso de ser necesario, hay condiciones para darles atención médica con apertura a los servicios de urgencias.