Municipios

Por hechos violentos, va a elección extraordinaria San Lucas Tecopilco

Aún no se define si habrá sesión extraordinaria en Xiloxoxtla

Isabel Polvo 

Magistrados de la Sala Regional de la Ciudad de México (SRCDMX) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmaron la elección extraordinaria en el municipio de San Lucas Tecopilco, derivado de los hechos de violencia registrados en cuatro de las cinco casillas instaladas en esa comuna durante la jornada electoral del 2 de junio. 

Justificaron que la quema de paquetes electorales imposibilita conocer la voluntad de la ciudadanía en la elección de presidente municipal de Tecopilco; en contraste, en la elección de Nativitas a pesar de la quema de material electoral, se pudo construir el resultado de la contienda electoral a favor de Morena.

“De San Lucas Tecopilco, derivado de la acreditación de distintos actos de violencia que llevaron a la quema de paquetes electorales de cuatro de las cinco casillas instaladas en el municipio. La consulta propone desestimar los agravios encaminados al señalar que la autoridad administrativa electoral correctamente había llevado a cabo la reconstrucción de los resultados electorales en tres de las casillas instaladas. Por tanto, ante la deficiencia de las demandas interpuestas en la instancia local, el tribunal responsable debió valorar con base en distritos precedentes y jurisprudencia de este tribunal federal”. 

Al respecto la magistrada presidenta, María Guadalupe Silva Rojas, externó que la confirmación de la nulidad de la elección de San Lucas Tecopilco, es resultado de los hechos violentos, y porque en dos de las cinco casillas no hay resultado que avalen la votación, además de que la diferencia entre el primer y segundo lugar es de apenas 11 votos.

“Dos de cinco casillas no tienen resultados, además la diferencia entre el primer y segundo lugar es muy pequeña, creo son 11 votos. No hay manera de saber realmente cual es la voluntad de ese municipio en relación a quien va a gobernar, por eso estamos conservando esa nulidad.  Sin embargo, es grave justamente que el resultado de esas dos casillas no se tenga por actos de violencia, en el juicio de revisión constitucional electoral 159, se destacó en la cuenta y se mencionó en el proyecto se quemó todo el material electoral, llegaron turbas y quemaron los paquetes electorales cuando se estaba haciendo un recuento”. 

Por lo que se conservó la nulidad de la elección, porque los actos violentos en dos de cinco casillas no tienen resultados, y no se conoce la voluntad ciudadana. “Qué hacer para evitar que alguien violente al funcionariado de las mesas directivas de casilla, cuando están haciendo su labor ciudadana comprometida de contar los votos de sus vecinas y sus vecinos, que alguien llegue y queme las urnas e incluso maten personas justamente que están conservando los resultados para conseguir la nulidad de una elección. 

La magistrada federal Silva Rojas, confió en que esta decisión mande un mensaje, pues es inaceptable la violencia en una democracia “tenemos que encontrar siempre como autoridades la manera de que la ciudadanía pueda votar de manera libre y periódica. Y que el voto de cada persona efectivamente cuente para decidir quienes nos van a gobernar”.  

En la sesión celebrada este jueves, los magistrados federales también desahogaron los recursos relativos a la declaratoria de validez de los comicios de los ayuntamientos de Tetlanohcan, Ixtenco, Chiautempan y Nativitas. Además de las elecciones de las diputaciones de los distritos 4 y 10, así como dos medios de impugnación por la asignación de regidurías. 

La Sala Regional de la Ciudad de México (SRCDMX) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) atendió 19 medios de impugnación respecto de las sentencias emitidas por el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET). Aunque se dejó fuera el asunto de Xiloxoxtla, hasta ahora no se ha determinado que habrá elecciones extraordinarias.