Estado

Por falta de presupuesto, Acuitlapilco cumple un mes sin agua

  • El presidente de comunidad no ha rendido cuentas del por qué no ha pagado los recibos de electricidad de los pozos, no hubo Grito de Independencia porque no hay dinero

Miguel Ángel Lara

Por falta de dinero, la comunidad de Acuitlapilco, en la capital, está a unos cuantos días de cumplir un mes sin servicio de agua potable.

El presidente de comunidad, Marco Antonio Carrillo, no ha querido explicar a los vecinos la falta de presupuesto para pagar los recibos de electricidad de los pozos, a pesar de que desde el inicio de su administración emprendió una campaña para que los deudores se pusieran al corriente, y en tan solo dos años ha incrementado la cuota mensual en dos ocasiones.

Una de las medidas que aplica es que quienes requieran de algún trámite o servicio de la presidencia de comunidad deben presentar, de manera obligatoria, su recibo de agua potable al corriente, requisito que deben cumplir incluso las personas que desean inscribirse a algún programa social, ya sea de carácter municipal, estatal o federal.

Por el contrario, ante la escasez del líquido y los reclamos que ha tenido, Marco Antonio Carrillo ha argumentado a través de sus redes sociales la descompostura o mantenimiento de las bombas extractoras en reiteradas ocasiones, pero sin mostrar fotografías, lo que ha hecho dudar a la población de la veracidad de la situación.

Los pobladores están inconformes porque a pesar de que tienen sus recibos de agua al corriente y tienen el derecho al servicio en sus hogares, han tenido que pagar hasta más de mil 500 pesos para comprar pipas de agua en estos días, lo que equivale a por lo menos un año y medio de servicio de la comunidad.

El pasado 15 de septiembre, y luego de tres semanas de dejar a la comunidad sin el vital líquido, el pueblo no tuvo ceremonia de Grito de Independencia, tampoco se conmemoró la Batalla de Chapultepec como cada año y el 16 de septiembre fue suspendido el desfile en el que participan instituciones educativas de la localidad.

La razón, de acuerdo con algunos simpatizantes de Carrillo, es que no hay dinero para realizar celebraciones debido a que se ha tenido que desembolsar para pagar las reparaciones de los pozos, pese a que no existe prueba contundente de que los trabajos se ejecutaron.

Los detractores, en consecuencia, han tratado de desmentir y aseguran tener las pruebas de que lo que en realidad está sucediendo es que no se han liquidado las deudas que se tienen desde hace dos años y que cada vez crecen más por los intereses.

Expusieron que lejos de liquidar sus compromisos, la presidencia de comunidad está erogando en gastos innecesarios, pues tampoco se ha ejecutado obra pública que no sea la etiquetada por el ayuntamiento de Tlaxcala.

El presidente de comunidad, en tanto, ha publicado viajes a Acapulco, fiestas ostentosas y se ha comprado vehículos que claramente no alcanzaría a pagar con el sueldo que percibe.

Con estos argumentos, desde ayer se planea una manifestación que podría incluir el cierre de la carretera federal Tlaxcala-Puebla y la toma de la presidencia, aunque aún analizan si en estos días no se restablece el servicio de agua potable los vecinos podrían manifestarse en la capital del Estado.