Estado

Por falta de pago de predios por la construcción de Arco Norte, protestan ejidatarios en SICT

  • Decenas de ejidatarios provenientes de municipios como Calpulalalpan, Sanctórum, Españita e Ixtacuixtla, así como del Estado de México e Hidalgo, se manifestaron en las instalaciones de la dependencia federal 

Isabel Polvo Escobar 

En demanda del pago de sus predios por la construcción de la carretera de cuota Arco Norte, ejidatarios protestan ena delegación de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). 

La mañana de este martes decenas de ejidatarios provenientes de municipios de Calpulalpan, Sanctórum, Españita e Ixtacuixtla, además del Estado de México e Hidalgo, evidenciando así su molestia, pues se trata de un conflicto que tiene a 18 años, desde la construcción de esta importante vía de comunicación.

Los ejidatarios inconformes afectados por el trazo de la autopista de cobro del Arco Norte, demandaron una pronta solucion al problema generado por el retraso en el pago de sus parcelas, pues desde la construcción ha generado beneficios económicos millonarios, pero no para los campesinos. 

Recordaron que son 18 años desde la construcción de esta importante vía de comunicación concesionada por Grupo Carso, y a la fecha los ejidatarios no han recibido el finiquito correspondiente a sus predios. 

Incluso, la autoridades tampoco han dado una respuesta a su petición, pues solo «están alargado el proceso”.

La demanda concreta es que se les pague cada metro de su parcela afectada por un monto de cinco mil pesos, durante su reclamo advirtieron con tomar las instalaciones de esta dependencia en caso de no recibir respuesta.

A pesar de que una comisión en representación de cada ejido, ingreso a las oficinas de la delegación de la SICT, los ejidatarios se inconformes entre ellos pues consideraron que la negociación debido ser públicas, con la presencia de todos los asistentes y no en privado para resolver la problemática a través de un acuerdo colectivo.

De paso, confiaron porque su demanda llegué al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre todo por la congruencia de «apoyar los pobres». 

Asimismo lamentaron qué ante las afectaciones a causa de la sequía, el sector campesino ha Sido abandonado, pero además el producto se vende en el mercado a siete pesos el kilogramo de maíz. 

Debido a la niña respuesta y cansado de que no les resuelvan el finiquito por las parcelas optaron por manifestarse pues dijeron están «cansados». 

Y es que, algunos ejidatarios ya fallecieron sin recibir su pago, por ello alrededor de 40 ejidatarios arribaron a la ciudad de Tlaxcala para manifestar su inconformidad en las instalaciones del SICT, puesto que han buscado acercamiento con las autoridades sin que a la fecha reciban alguna respuesta.