EstadoPORTADA

Por desaparecer dinero decomisado, detiene PGJE a director de policía

  • Además cayeron otros cuatro, el mando estatal trató de convencer a una persona para que callara la corrupción, pero los denunció

Elementos adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvieron a un director de la policía estatal, luego de presuntamente estar involucrado en la desaparición de cientos de miles de pesos decomisados durante una detención y posterior puesta a disposición.

Junto con el mando estatal, otros cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) también fueron arrestados; ellos serán investigados para determinar si tienen algo que ver en el caso y, de ser así, podrían enfrentar un proceso legal que los lleve a la cárcel.

De acuerdo con información que circuló al momento, los oficiales, entre ellos el director de investigaciones de la policía estatal, fueron detenidos luego de que el juez liberara la orden de aprehensión por el delito de extorsión agravada.

Esos mismos oficiales fueron quienes el pasado 5 de mayo detuvieron en la cabecera municipal de Tlaltelulco a una pareja que se trasladaban a bordo de un vehículo deportivo en el que llevaban por lo menos dos millones de pesos en efectivo y de los que no pudieron acreditar su procedencia.

Los uniformados fueron presuntamente acusados debido a que no presentaron todo el dinero que encontraron, pues dentro del vehículo había por lo menos 2 millones 300 mil pesos y a la mesa de pruebas sólo llegaron un millón 600 mil pesos. Además de intento de extorsión contra un hombre para que callara los actos de corrupción de los uniformados.

Trascendió también que los elementos de la policía estatal también están señalados por delitos como encubrimiento y omisión en el robo a autotransporte de carga federal y el robo de gas en ductos, así como extorsión, aunque solo las autoridades procuradoras de justicia pueden afirmar o desechar esta versión.

Los primeros dos detenidos, de acuerdo con información de la PGJE, fueron ubicados la tarde del miércoles en un restaurante de la carretera Chiautempan-Apizaco, cerca de la zona de San Pablo Apetatitlán. Durante la noche aprendieron a un policía más, en un domicilio de la colonia Xicohténcatl, en la capital, y la madrugada de ayer se cumplimentaron dos órdenes de aprehensión más durante un operativo en el municipio de Nativitas.