PORTADA

Por darle agua a centro comercial, pobladores de Atlahapa protestan contra ayuntamiento capitalino 

Cortaron el suministro del líquido y bloquearon el libramiento a Tlaxcala; no cederán hasta que haya diálogo con empresarios y el ayuntamiento 

Miguel Ángel Lara

Pobladores de la comunidad de Atlahapa, en la capital, iniciaron un bloqueo en el periférico a Tlaxcala a manera de inconformidad con el ayuntamiento, debido a que un pozo de agua potable abastece a un centro comercial y deja sin servicio a la localidad.

Demandaron que la plaza que se localiza a un costado de la carretera con sentido a Chiautempan tiene agua todos los días, y los vecinos se tienen que conformar con el servicio dos días a la semana, además de que el centro comercial paga al municipio por el líquido, pero esto no se ve reflejado en beneficios para la ciudadanía.

Ayer por la mañana los vecinos tuvieron una reunión con el presidente de comunidad; ahí discutieron el tema del suministro de agua y expusieron que no era posible que “Galerías” tuviera agua de un pozo todos los días y la comunidad de Atlahapa solo dos veces por semana, por lo que cuestionaron al edil sin que pudiera dar una respuesta certera.

En ese lugar nombraron a los representantes que se encargarán de solicitar al ayuntamiento y a la Comisión de agua Potable y Alcantarillado del Municipio (CAPAM) cuentas sobre el dinero que otorga la empresa por el agua, al mismo tiempo de que explique por qué en el pueblo solo hay agua dos veces por semana y el costo del servicio es muy elevado.

Entonces, luego de la reunión, se trasladaron hacia el pozo de agua que se localiza en los límites con la localidad de Ocotlán, abrieron por la fuerza y desconectaron la energía eléctrica con el objetivo de dejar sin agua a las tiendas y comercios de “Galerías”.

Posteriormente y valiéndose de piedras, llantas y algunos automóviles, comenzaron a cerrar todas las posibles entradas a la plaza, según ellos para causar presión y que en algún momento y sin agua, sus ventas se vean afectadas.

“Van a necesitar agua, los restaurantes, los negocios, no van a tener agua ni siquiera en los sanitarios no vamos a ceder, queremos una respuesta, cuando los empresarios presionen al ayuntamiento para que les dé agua van a tener que venir a negociar”, dijeron algunos manifestantes.

Una comisión de vecinos sostuvo una reunión con autoridades capitalinas, sin embargo y luego de presuntamente no llegar a un buen acuerdo, comenzaron a bloquear más puntos para que nadie pudiera acceder ni siquiera a la comunidad, y comenzaron a sonar las campanas de la iglesia en busca de que más personas se unieran.

Por la tarde, y luego de manifestar que no se moverían hasta que tengan una solución, prendieron fuego a las llantas y se concentraron más pobladores. Al cierre de esta edición el bloqueo continuaba con la advertencia de que hoy no dejarán ingresar a los trabajadores de las tiendas y restaurantes del centro comercial, a menos de que algo extraordinario ocurra.

d528f8ec-1a66-452e-a802-f9670300e55e.jfif