Por bloqueos carreteros denuncian penalmente a campesinos de Tlaxcala
Los primeros ya comparecieron, pero mantienen la postura de exigir mejores precios de garantía del maíz; el ataque a vías de comunicación es un delito federal, pero no es grave
Al menos media docena de campesinos tlaxcaltecas resultaron denunciados penalmente, tras los bloqueos carreteros que mantuvieron la semana pasada en el Arco Norte y la carretera Los Reyes-Zacatepec, en exigencia de mejores precios de garantía para el maíz.
Los primeros comparecieron ayer ante la Fiscalía General de la República (FGR), pero no se descarta que en próximos días puedan hacerlo más; líderes de organizaciones del campo acusaron que podría tratarse de un medio intimidatorio para que desistan de sus manifestaciones.
Ayer por la mañana, al menos 5 campesinos se presentaron ante la delegación Tlaxcala de la FGR luego de haber recibido citatorios de los que dijeron desconocer el motivo, pero que se emitieron tras los bloqueos de la semana pasada.
Al salir señalaron que se trata de posibles denuncias en su contra, pero se reservaron dar a conocer quién y por qué los denunciaron.
Lo que fue evidente, expusieron, es que se trató por el posible delito que cometieron al mantener cerradas las vías de comunicación federales, tanto las carreteras como las vías del ferrocarril.
Externaron que informarán a detalle lo sucedido cuando sea el tiempo, ya que ahora y para no entorpecer las investigaciones lo mejor es guardar discreción y apegarse a la ley.
Posterior a la entrevista que sostuvieron dieron a conocer que podría tratarse de la intención de criminalizar al gremio de los agricultores, dividirlos y amedrentarlos. Ahí expusieron que ninguno de ellos pertenece a algún partido políticos, como se les ha señalado, y que sus movimientos han sido con la única intención de defender al campo.
Enfatizaron en que las protestas en Tlaxcala forman parte de la movilización nacional donde productores del campo han denunciado la falta de respuesta gubernamental.
En Tlaxcala, estas acciones incluyeron cinco días de bloqueos carreteros a la altura de los municipios de Sanctórum de Lázaro Cárdenas y Nanacamilpa, y cuatro días en Muñoz de Domingo Arenas en el caso de las vías férreas.
Los bloqueos carreteros son considerados ataques a las vías de comunicación y constituyen un delito del fuero federal que, aunque no es de alto impacto ni amerita prisión preventiva, sí se puede sancionar de manera administrativa o penal, según la gravedad.
