Municipios

Por agua y seguridad «doblan» al alcalde de Calpulalpan

  • Presidentes de comunidad y pobladores lograron que Edgar Peña se comprometiera a mejorar los servicios en la demarcación, pero se negó a cambiar de director de policía

Exigiendo a través de protestas frente a la presidencia municipal y el cierre de la carretera federal México Veracruz, pobladores y presidentes de comunidad de Calpulalpan lograron que el alcalde, Edgar Peña Nájera, se comprometiera a brindar seguridad y mejorar el servicio de agua potable.

Sin embargo y pese a las inconformidades, Edgar Peña se negó a destituir y cambiar al comisario de seguridad pública municipal, Ramón Martínez Beltrán, por un encargado interino en tanto llega otro responsable de bajar los índices delictivos, sin tener un argumento sólido para su permanencia.

Luego de la manifestación y el bloqueo carretero del pasado 8 de mayo, presidentes de comunidad de Calpulalpan se reunieron con Edgar Peña para tratar asuntos de interés para la ciudadanía, principalmente servicios de agua potable y seguridad.

Ahí lograron el compromiso del alcalde a dar soluciones inmediatas y prometió que apoyará con recursos extraordinarios a las comunidades.

Edgar Peña Nájera se comprometió a depositar 47 mil pesos a la comunidad de San Antonio Mazapa para que se cubra el pago del pozo de agua potable, el restante será cubierto por el pueblo.

Las demás comunidades que enfrentan el desabasto del líquido vital también se vieron beneficiadas, aunque al momento no se detalló cuál fue el acuerdo al que llegaron con el munícipe.

En cuanto al tema de la seguridad, los presidentes de Santiago Cuaula, La Venta y San Mateo, expusieron que en administraciones pasadas los índices de robos de vehículos y asaltos a transeúntes se habían disparado, pero no en los números actuales, por lo que exigieron al alcalde el cambio de comisario de seguridad local, incluso propusieron que se solicite al gobierno del Estado un interino en tanto se busca y se designa a otro, pero Peña Nájera se negó, con la promesa de que habrá resultados visibles en poco tiempo.

Los presidentes de comunidad lamentaron haber tenido que recurrir a las manifestaciones, el bloqueo carretero y hasta hechos violentos para que Edgar Peña asumiera su responsabilidad y los tomara en cuenta, y aunque coincidieron en que no todos se unieron a la protesta, sí sirvió para que el ayuntamiento de Calpulalpan pusiera manos a la obra y atienda las necesidades que la población tiene desde hace varios años.