Municipios

Por agua cierran carretera en Papalotla, Alcalde no les cumplió

«Nos dio atole con el dedo», dicen pobladores de La Ciénega, luego de no ver reflejada la promesa de devolver el servicio de agua potable a la comunidad

Por incumplimiento del presidente municipal de Papalotla, Jesús Herrera Xicohténcatl, vecinos de La Ciénega bloquearon una vez más la carretera federal Tlaxcala-Puebla en ambos sentidos, exigiendo tener un servicio de agua potable óptimo.

Desde hace más de cuatro meses, expusieron, la falta de agua potable en los hogares ha sido el problema que los aqueja, el servicio es escaso y cuando el agua llega a las casas no tiene la suficiente presión para siquiera llenar los tanques, tinacos o depósitos que los pobladores tienen para apartar el líquido para su uso cotidiano.

La situación ha sido expuesta al alcalde y al presidente de comunidad en ocasiones anteriores, pero luego de no tener respuesta decidieron, hace unos días, obstruir la vialidad por primera vez como advertencia para que sus autoridades matan cartas en el asunto, pero no dio resultado.

«El presidente municipal vino a hablar con nosotros, llegó como cuatro horas después de que habíamos cerrado la carretera y nos prometió que el servicio de agua iba a mejorar, pero sólo nos dio atole con el dedo, pues esperamos casi dos semanas y no hay cambios», dijeron los inconformes.

Por eso, ayer por la mañana decidieron nuevamente cerrar el paso vehicular, esta vez sostuvieron que no hablarían con el alcalde, sino que buscarían que los acuerdos se hicieran directamente con el gobierno del estado.

Desde las 09:00 horas, habitantes de La Ciénega se instalaron sobre la carretera, para impedir el paso de los vehículos utilizaron pedras y autimoviles de su propiedad.

No sólo bloquearon la carretera federal, también cerraron el paso hacia la cabecera municipal de Papalotla y la comunidad de San Buenaventura, camino que conecta con otros municipios, como Xicohtzinco o San Lorenzo Almecatla, en Puebla.

Unos 50 pobladores se mantuvieron a la espera de la llegada de miembros de la dirección de gobernación para dialogar con ellos y así obligar a Jesús Herrera a cumplir con su palabra pues, a decir de los manifestantes, no sólo La Ciénega carece de agua y, en estos tiempos de contingencia y medidas sanitarias extremas, el agua potable se vuelve un factor fundamental.