Por abigeato, pretendían quemar vivos a tres en Calpulalpan
Siete sujetos fueron sorprendidos robando ganado, pero cuatro lograron escapar, la intervención de la policía puso a salvo a los capturados, a quienes les iban a prender fuego
Por cometer abigeato, es decir, robo de ganado, habitantes de la comunidad de San Mateo Actipan, en Calpulalpan, pretendían quemar vivos a tres sujetos, quienes presuntamente fueron capturados al ser sorprendidos cometiendo el delito.
Las autoridades estatales y municipales intervinieron a tiempo y los pusieron a salvo, sin embargo, los trasladaron ante el ministerio público en espera de la denuncia para proceder en su contra, pues en aquellas comunidades el ganado, su crianza y venta, es el único sustento de las familias.
El lunes pasado, alrededor de siete hombres fueron sorprendidos mientras pretendían robar animales en pie sobre el paraje denominado Amantla, los vecinos se dieron aviso y lograron reunirse varias decenas, enfrentando a los presuntos delincuentes para hacer justicia.
Cuatro de los supuestos ladrones lograron escapar, pero tres fueron capturados por la muchedumbre que, hartos de que este tipo de acciones prevalezcan en la localidad y afecten a los campesinos que se esfuerzan por tener un patrimonio, amenazaba con hacer justicia por su propia mano.
Los llevaron hasta el centro de la localidad y ahí los golpearon hasta el cansancio, luego de exhibirlos ante todos, la voz de “quémenlos vivos” se hizo escuchar, y tras la amenaza hubo intenciones de prenderles fuego como ejemplo para que nadie más se atreva a robar.
Amarrados de pies y manos, y severamente lesionados por los golpes, los presuntos ladrones de ganado estaban a merced de los habitantes de Actipan, pues acusaron que en una camioneta de modelo reciente ya había subido varias cabezas de ganado.
Fue entonces cuando elementos de la policía ministerial y de la policía municipal de Calpulalpan se apersonaron para dialogar y evitar el linchamiento, acciones que dieron resultado y al final lograron rescatar a los señalados como delincuentes.
Los vecinos accedieron a entregarlos a las autoridades, con la consigna de que la denuncia por robo será presentada y si salen libres u otras personas vuelven a intentar robarse el ganado, actuarán para hacer justicia, pues identificaron a algunos de los presuntos delincuentes como vecinos de la comunidad.