Estado

Poniente de Tlaxcala aun sin posibilidad de sembrar

  • Las lluvias aun no se presentan, les preocupa la situación

Yaneth Ortega Jiménez

Alrededor de 100 trabajadores del campo, que en su mayoría siembran maíz, se encuentran preocupados, ya que no se han presentado las lluvias y esto puede generar un atraso importante en las producción de granos.

Por lo anterior, el agricultor, Óscar Cabrera, sostuvo hasta hoy no han logrado recuperarse de lo invertido el año pasado; sin embargo, buscarán recuperarse buscando préstamos nuevamente.

Enfatizó que, en 2023 la cosecha fue mínimo y esto debido a que fue mínima la lluvia y por la sequía prolongada, además de que en septiembre llegan las primeras heladas, esto generó que en algunas parcelas no se levantará cosecha y eso propicio una pérdida importante.

Para este ciclo agrícola, el panorama continúa siendo desalentador, ya que el periodo de lluvias se espera inicien hasta la primera quincena del mes de mayo, por lo que esperan, ya caiga la primera lluvia y poder sembrar.

Cabrera destacó, que la producción de granos el año pasado, fue de apenas el 70 por ciento, lo que propicio, que no pudieran sufragar sus deudas con quienes prestaron les dieron créditos.

Hay que hacer mención que, hay molestias debido al cambio de reglas de los programas, pues debieron ver la necesidad del campo.