EstadoPORTADA

Politizan en el Congreso Local proyecto para federalizar los servicios de salud en Tlaxcala

  • Mientras diputados de Morena y Nueva Alianza pidieron dar el beneficio de la duda a la implementación del modelo IMSS-Bienestar en el estado, legisladores del PRI, PAN y PRD manifestaron su rechazo.
  • Se centraron en fijar posicionamientos que no contribuyeron a formular propuestas ni a contraer compromisos encaminados a mejorar el sistema estatal de salud.
  • Los integrantes de la Comisión de Salud, que preside la morenista Lupita Cuamatzi Aguayo, no hicieron ni un pronunciamiento al respecto.

Por José Luis Ramírez Romero

Pese a que en un principio manifestaron que el tema de la salud no se debe politizar, diputados locales se enfrascaron en un debate en torno al convenio signado entre los gobiernos federal y estatal para llevar a cabo la federalización de los servicios de salud, a través del modelo IMSS-Bienestar, para la población sin seguridad social en Tlaxcala.

Sin proponer soluciones para atender las deficiencias del sector salud en la entidad, legisladores de oposición acusaron que el modelo de centralización del sector salud es opaco, ineficiente e ilegal, legisladores de Morena y Nueva Alianza se pronunciaron por darle el beneficio de la duda al proyecto planteado por el Ejecutivo federal, ya que representa una alternativa para garantizar la universalidad de los servicios de salud en México.

Durante el desahogo de asuntos generales de la sesión ordinaria de este martes, la diputada Blanca Águila Lima (PRI) consideró que el modelo acordado por ambos niveles de gobierno implica un retroceso, pues burocratizaría los servicios de salud y el abasto de medicamentos, como resultado de la concentración de recursos y facultades administrativas por parte del gobierno federal, además de implicar incertidumbre para los trabajadores de la salud, quienes hasta ahora no tienen garantías por escrito de que sus derechos laborales serán respetados.

Tras hacer un recuento histórico de las modificaciones que ha sufrido el sistema de salud en México y afirmar que no se trata de “un asunto político”, recordó que la descentralización vigente ocurrió para facilitar los trámites y el manejo de las instituciones de salud en los estados, por lo que calificó como apresurado volver al esquema de centralización de servicios, abasto, y ejercicio presupuestal, a falta de claridad en torno a las reglas para desarrollar los procesos administrativos, legales y laborales inherentes a dicho modelo, mismo que, anotó, podría fracasar si no garantiza, por ejemplo, un esquema logístico para entregar oportunamente medicamentos.

En este sentido, el diputado José Gilberto Temoltzin Martínez (PAN) fijó la postura que a nivel nacional ha expresado su partido en torno a la inviabilidad de concentrar el sector salud en México. Lamentó que Tlaxcala sea utilizado como laboratorio para implementar un programa piloto del que las autoridades estatales parecen no estar convencidas, luego de advertir que volver “al centralismo político, administrativo y económico” sería contraproducente para el sector salud. Incluso mencionó lo que sucedió con el Programa de Estancias Infantiles, y recientemente con el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, que se sustituyeron con medidas que afectaron a la población.

En respuesta, el diputado Rubén Terán Águila (Morena) estimó que las preocupaciones en torno a la implementación del modelo en Tlaxcala, son entendibles, más aún cuando los cambios en el sistema de salud a nivel federal no dieron los resultados esperados del año 2000 a la fecha.

Sin embargo, recordó que al presidente López Obrador tocó enfrentar la corrupción en 300 hospitales que encontró en condiciones de abandono, así como señalamientos de desvío y despilfarro por obras y acciones de pasados gobiernos que aún atiende la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por lo que rechazó los señalamientos de opacidad e ineficiencia contra el gobierno federal, pues desde sus inicios, ha buscado el beneficio social.

Mencionó el caso de las empresas de medicamentos en el país que intentaron bloquear la compra directa que el Gobierno de México hizo de fármacos, en respuesta a la decisión del presidente de acabar con los sobreprecios en medicinas.

Sostuvo que muchas mentiras se han dicho en contra del jefe del Ejecutivo federal y su gestión; sin embargo, subrayó que cada una de ellas ha caído, por lo que no será la excepción lo relativo al sistema de salud, porque su administración está comprometida con garantizar el acceso a los servicios para todos los mexicanos.

Expresó que, ante la falta de éxito en los planes de salud de los gobiernos de las últimas dos décadas, está justificado que se intente “algo diferente o el resultado será el mismo”, por lo que pidió el beneficio de la duda respecto al modelo IMSS-Bienestar, que pretende lograrse en todo el país en 2024 para lograr la universalidad de los servicios de salud.

Al hacer uso de su réplica, Blanca Águila aseveró que el tema de la salud, que en sí mismo es muy complejo, es el que menos se debería politizar, por lo que pidió que se investiguen las irregularidades que el gobierno federal encontró en el sector, a pesar de que muchas de ellas ocurrieron durante el sexenio del priista Enrique Peña Nieto.

Anotó que, aunque es poco tiempo, ya pasaron tres años del gobierno de López Obrador, y no se han notado cambios en salud, al menos a nivel presupuestal, por lo que, ante el anuncio de destinar 841.5 millones de pesos para atender los requerimientos del arranque del nuevo sistema, demando que esos recursos se destinen a Tlaxcala para atender las deficiencias detectadas en el diagnóstico del sistema estatal de salud.

Por su parte, el diputado Juan Manuel Cambrón Soria (PRD) se pronunció en contra de la federalización del sector salud y manifestó su apoyo a los trabajadores del sector salud. Y aunque acusó a Rubén Terán de desviar la atención con temas que no tienen que ver con el tema central de debate, cuestionó el impacto que la Refinería Olmeca en Dos Bocas, en Tabasco, tendrá en el precio de las gasolinas en México, por lo que el Ejecutivo federal debería ver hacia el futuro para responder a los desafíos del sector energético con la apuesta a las energías limpias.

En su intervención, el diputado Vladimir Zainos Flores (Nueva Alianza) respaldó el proyecto de salud que impulsa la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, a quien reconoció su voluntad para lograr mejoras en este sector en lo que va de su gestión. Observó que el tema es de importancia para la ciudadanía y para los trabajadores del sector salud; no obstante, apeló a la confianza en el trabajo de la titular del Ejecutivo estatal para enfrentar los rezagos heredados en salud, a partir de resultados como la reciente apertura del nuevo centro hospitalario en San Pablo Apetatitlán o la entrega de ambulancias a municipios.

Sobre el debate de las energías limpias, opinó que, en vez de haberse permitido privatizaciones en el marco de la pasada reforma eléctrica, se pudieron lograr avances en la adopción de estás en el país.

Finalmente, la diputada Alejandra Ramírez Ortiz (PAC), ante la demanda de mejoras en el sector salud, criticó que los beneficiarios del programa de Jóvenes Construyendo el Futuro reciban mayor monto de becas que los pasantes de medicina o médicos que estudian una especialidad, a pesar de la contribución de su trabajo durante la pandemia.

Como ha sucedido en otros debates, los legisladores locales se centraron en fijar posicionamientos que no contribuyeron a formular propuestas ni a contraer compromisos encaminados a mejorar el sistema estatal de salud.

Llamó la atención que, a pesar de la relevancia del tema, los integrantes de la Comisión de Salud, que preside la diputada Lupita Cuamatzi Aguayo (Morena), no hicieron ni un pronunciamiento al respecto, a pesar de que, entre sus objetivos, se encuentra el de “realizar el control político mediante el monitoreo, evaluación permanente y oportuno del cumplimiento de la política de salud y de población, así como la ejecución presupuestal del sector en el ámbito estatal”.

Los vocales de esta Comisión son las diputadas Gabriela Esperanza Brito Jiménez (PT) y Leticia Martínez Cerón (PT), así como el diputado Lenin Calva Pérez (Nueva Alianza).