EstadoPORTADA

POLICÍAS MUNICIPALES Y JUECES, AUTORIDADES CON MENOR PERCEPCIÓN DE CONFIANZA CIUDADANA: ENVIPE

  • También encabezan la percepción de corrupción más alta en la entidad, según estudio del INEGI.
  • Mejor alumbrado público y más patrullaje y vigilancia policial, son las actividades que la sociedad reconoce como mejoras a la seguridad pública municipal.

Por José Luis Ramírez Romero

En Tlaxcala, la Policía Preventiva Municipal es la autoridad con la percepción de confianza más baja entre los ciudadanos, según los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2023, publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al medir los niveles de confianza ciudadana en autoridades de seguridad pública, procuración e impartición de justicia en el Estado de Tlaxcala, 90.1% de la población de 18 años y más identifica a la Marina como la autoridad que más confianza le inspira, seguida del Ejército Mexicano, con 89.4%; y la Guardia Nacional, con 84.1%.

En este orden, le siguen la Fiscalía General de la República (72.1%), el Ministerio Público (66.6%), Policía Estatal (66.3%), y la Policía Ministerial de Investigación (63.1%).

Por su parte, las autoridades con los niveles más bajos de confianza ciudadana son los Jueces (60.3%) y las fuerzas del orden municipales (54.6%)

Y sobre la percepción de corrupción respecto de las autoridades de seguridad pública, 75.4% de la población de 18 años y más considera que los Jueces son corruptos, y 68.9%, la Policía Preventiva Municipal.

Le siguen la Policía Estatal (66.6%), el Ministerio Público (66.3%), la Policía Ministerial de Investigación (60.3%) y la Fiscalía General de la República (52%).

Las autoridades con los niveles más bajos de percepción de corrupción en la entidad son la Guardian Nacional (33.2%), el Ejército (26.2%) y la Marina (19.6%).

Finalmente, en cuanto al conocimiento de la sociedad respecto de acciones realizadas para mejorar la seguridad pública en su municipio o localidad, 48.3% de la población adulta identificó mejoras en el alumbrado público, 38.6% mayor patrullaje y vigilancia policial, y 31.4% actividades o programas para prevenir la violencia y/o la delincuencia.

Asimismo, 30.9% reconoció la construcción y/o mantenimiento de parques y canchas deportivas como parte de las acciones para mejorar la seguridad pública desde lo local, mientras que 21% identificó la mejora del ingreso familiar, y 18.1% la atención al desempleo, como medidas tendientes a ello.

Otras actividades que para los ciudadanos contribuyeron al entorno de seguridad fueron: los operativos contra la delincuencia (17.8%), programas de sensibilización para que la gente denuncie el delito (15.4%), atención a los jóvenes para disminuir la delincuencia juvenil (14.8%), la coordinación de la seguridad de la colonia (9.3%), el combate a la corrupción (7.1%), el combate al narcotráfico (6%) y la organización de vecinos para contratar seguridad privada (2.9%).