Policías de Tepeyanco tienen un mes sin cobrar, sospechan desvío de recursos
El ayuntamiento prometió pagarles el viernes, pero temen que sea falso; sospechan que el alcalde comprometió los recursos del Fortamun para la feria anual
Miguel Ángel Lara
Elementos de la dirección de seguridad pública del municipio de Tepeyanco acusaron que tienen un mes sin cobrar su salario, y sospechan que el presidente municipal, Williams Zainos, desvió recursos para poder pagar los eventos de la feria patronal.
Luego de dialogar con sus superiores les fue avisado que les pagarán el viernes, con la consigna de que es posible que no les liquiden toda la deuda, ya que, según el alcalde, los recursos no llegaron completos y es posible que el dinero no alcance para los 25 policías.
Ante el aviso, los quejosos sospecharon que el ayuntamiento utilizó los recursos del Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) y pagó el baile de feria, que se celebrará hoy por la noche, ya que el costo del grupo musical que actuará ronda los 300 mil pesos.
Ayer, al cambiar de turno, varios elementos de seguridad de Tepeyanco se inconformaron por la carencia del pago de sus quincenas correspondientes al mes de septiembre, y decidieron solicitar audiencia con el presidente municipal a fin de que él les explicara qué está sucediendo con sus sueldos.
Ante la insistencia el director de seguridad decidió atenderlos y de primera instancia dijo que primero él hablaría con el alcalde y les daría una respuesta.
Tras varios minutos de espera los policías decidieron exponer su caso a los medios de comunicación, y enviaron fotografías y textos a páginas digitales de la zona sur.
El responsable de la seguridad municipal se enteró e insistió a los oficiales a no “hacer un escándalo”, pero eso sirvió para que les diera una respuesta. De acuerdo con el testimonio de los quejosos, el dinero no alcanza para pagar a todos los policías, por eso se ha retenido su salario estos días, ya que esperaban, de acuerdo con una promesa anterior, que el 30 de septiembre cayeran los depósitos bancarios.
La promesa fue que el ayuntamiento haría todo lo posible para que mañana al término de su turno ya estén los pagos, pero nadie les dio seguridad sobre lo prometido.
Los policías dijeron que esperarán hasta mañana para ver si el alcalde cumple, de lo contrario considerarán hacer un paro de labores y exigir que les sea pagado el mes que ya trabajaron desde que Zainos tomó protesta.
Sin embargo, trascendió que después de manifestar su inconformidad, tres oficiales que encabezaron la queja fueron despedidos con el argumento de que ellos no han aprobado sus exámenes de control y confianza, y la corporación municipal requiere, por ley, de policías capacitados.