Policías de Teolocholco hacen de las suyas, mientras alcalde va de paseo a EE.UU
- Han sido exhibidos por extorsionar a los turistas, les cobran hasta ocho mil pesos por infracciones de tránsito, pero puede haber «arreglos» antes de pagar la multa
Mientras el presidente municipal de Teolocholco, Rodrigo Cuahutle Salazar, se encuentra de paseo en Estados Unidos, presuntamente acompañando a un grupo de artesanos que viajó para ser partícipes de la celebración de la Independencia de México, los policías y otros miembros del ayuntamiento hacen de las suyas extorsionando a los visitantes y ahuyentando al poco turismo que tiene la demarcación.
Policías municipales a bordo de la patrulla PMT-020 fueron denunciados ante este medio por presuntamente haber extorsionado al conductor de un automóvil cuando se detuvo sobre la calle Pedregal de la cabecera municipal para solicitar información vial.
Con el argumento de que “iba en sentido contrario”, los uniformados aprovecharon la falta de señalamientos en las calles para infraccionar a quien dijo, viene de visita al municipio procedente de Querétaro, pero con esta experiencia ya no le darán ganas de regresar.
Y es que, según contó, unos días antes el denunciante llegó a visitar a su familia y antes del amanecer se dispuso a retirarse a su lugar de origen, pero la falta de alumbrado público y la falta de señalética le impidieron ver el sentido del flujo vehicular de la calle para incorporarse a la carretera, por lo que avanzó unos cuantos metros y observó estacionada a la patrulla, disponiéndose a solicitar información a los oficiales.
En respuesta, los uniformados dijeron que ya no se podía hacer nada y le solicitaron sus documentos, haciéndole saber que había cometido una falta.
Le retiraron la tarjeta de circulación y uno de ellos comenzó a elaborar la boleta de infracción en la papeleta con folio 1135, en donde se estableció como hora del suceso las 06:30 horas por conducir en sentido contrario.
Sin embargo, cuando el conductor intentó grabar la escena con su teléfono celular para quejarse posteriormente, los oficiales le dijeron que si los grababa le iban a “dar su calentadita”.
Por la mañana, el afectado acudió al ayuntamiento para realizar el pago de la multa, pero llegó demasiado temprano y la oficina de la tesorería no estaba abierta aún, dirigiéndose a la comandancia de la policía para solicitar información y aclarar todo.
Ahí el encargado en turno le dijo que esperara o que, para que le regresaran su tarjeta de circulación, le diera 400 pesos y se largara; “ya dame 400 pesos y llévate tu chingadera”, le dijo el oficial.
También hay un antecedente en la boleta de infracción número 0972 cuya falta sucedió en la calle Ofelia Tzompanzi, en donde el conductor de una camioneta fue sancionado por conducir en estado etílico, con solo una placa en el vehículo, sin licencia y por obstruir las vías de comunicación, cuyo monto supera los 8 mil pesos.
Los oficiales le dijeron que cómo le iba a salir muy caro, les diera la mitad y ahí quedaba todo arreglado.
Vecinos de la cabecera municipal externaron que es común que los policías municipales actúen de esa manera, pero lo que han notado es que solo infraccionan a los vehículos que no portan placas de Tlaxcala, es decir, a quienes van de visita al municipio por cualquier razón, alertando que “si quieres venir a Teolocholco como turista mejor no lo hagas, porque seguro te van a infraccionar”.