Policías de Papalotla temen contagio masivo de coronavirus
Estuvieron en contacto con el oficial fallecido, utilizaban la misma patrulla y no utilizaban equipo de protección
Miembros de cuerpo de seguridad pública de Papalotla temen que, entre sus compañeros e incluso entre más trabajadores del ayuntamiento, puedan existir casos aún no confirmados de coronavirus.
Todos los elementos de la dirección de seguridad pública estuvieron, días antes de la muerte de su compañero, en contacto con él, incluso algunos compartieron la patrulla; a su vez ellos mantenían contacto con los empleados y trabajadores de la administración de Jesús Herrera Xicohténcatl, además de los ciudadanos.
Los policías también mantienen contacto con sus familias, principal preocupación de todos, pues en caso de que alguno de ellos se contagiara, sería inevitable llevar el virus a sus hogares sin saberlo.
Desde el sábado pasado, cuando supieron que su compañero había muerto un día antes por complicaciones derivados de la infección por SarsCoV-2, se manifestaron frente a la presidencia municipal exigiendo que los dotaran de equipo de protección y mejoraran sus condiciones de trabajo.
Fueron atendidos por el tesorero del ayuntamiento, César Palmeros, quien les prometió dotar a los más de 70 policías de equipo para realizar su trabajo sin exponerse a ser contagiados, pero sin saber que el presidente municipal ya tenía varios días aislado por sospechas de coronavirus.
El lunes, luego de que se confirmara que Jesús Herrera también es portador del virus, las alarmas volvieron a encenderse e hicieron saber que lo que el tesorero les entregó no les sirve para protegerse durante sus funciones, pues se trata de accesorios de baja calidad y algunos elaborados de forma casera.
Mostraron una careta que consiste en una mica con un elástico pegado a los costados, y un cubrebocas sencillo; también obtuvieron un par de guantes quirúrgicos, no aptos para las labores policiales, según ellos.
También pidieron que las patrullas y los espacios comunes en donde se desempeñan sean desinfectados, negándose a utilizar el vehículo que el elemento fallecido utilizaba hasta que sea efectivamente sanitizado.
Trascendió que algunos trabajadores de la administración también temen que el virus hay llegado a ellos, pues al parecer, aunque en las últimas semanas sólo unos pocos laboraban en las oficinas municipales, por el cierre y suspensión de actividades en la mayoría de las áreas, el alcalde constantemente acudía a trabajar.