Podrían anular elección en Xicohtzinco
- El ITE atrajo el conteo y los partidos políticos presentaron pruebas de la compra de votos, habrá sesión hoy para determinar si la elección se anula o se valida
La elección para presidente municipal en Xicohtzinco podría ser anulada, luego de tres días de que se desatara el conflicto por las supuestas irregularidades que se presentaron durante la jornada electoral del 6 de junio, los pobladores lograron que el órgano electoral local detuviera el conteo de votos final y será hasta hoy cuando los trabajos se retomen.
Ayer, el ITE atrajo el conteo tras determinar que no existían condiciones para que sesionara el Consejo Municipal, donde se daría al triunfador, sin embargo, los partidos políticos que participaron en la elección presentaron las pruebas de la compra de votos y demás irregularidades provocando que los trabajos se detuvieran.
Hoy, el Consejo General electoral sesionará a las 10:00 horas y ahí podría definirse si la elección en aquella demarcación es anulada y se hará una nueva, que podría ser en el mes de septiembre próximo.
Mientras tanto, las decenas de manifestantes que desde la madrugada del lunes han mostrado su inconformidad y que bloquearon la carretera federal Tlaxcala-Puebla a la altura de la cabecera municipal de Xicohtzinco, encontraron una esperanza para que sus quejas fueran escuchadas, pero se mantienen firmes en el cierre carretero.
Ayer por la tarde, algunos excandidatos se hicieron presentes y llamaron a la unidad del pueblo sin violencia, exponiendo que mientras no haya un ganador la moneda sigue en el aire, pero con la clara intención de que la elección tiene que ser anulada y que se respete la voluntad ciudadana.
Por la noche del martes, los manifestantes en su lucha por ser tomados en cuenta decidieron quemar las urnas que contenían las boletas electorales y que eran resguardadas en la biblioteca municipal, con la intención de que ayer, cuando el ITE quisiera extraerlas para llevarlas a donde se realizaría el conteo final de votos, no pudieran hacerlo y las cifras preliminares se mantuvieran igual.
Y es que entre el virtual ganador y el aspirante que obtuvo la segunda posición sólo había 16 sufragios de diferencia, lo que daba más posibilidades de que la votación se impugnara y lograran su objetivo.
Ahora y con las pruebas presentadas sobre las acciones irregulares que incluyen la compra de votos y el supuesto robo e intercambio de boletas electorales, esperan que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones decida realizar una nueva votación.