EstadoPORTADA

Podría ley de amnistía liberar algunos presos en Tlaxcala

Serán aquellos que cumplan condenas por delitos menores y que no representen, tras su liberación, un peligro para la sociedad; los tribunales federales se encargarán de la determinación

El lunes, la ley de amnistía que permitirá liberar a algunas personas privadas de su libertad a causa de la comisión de delitos no graves del fuero federal fue aprobada por el Senado de la República, y en Tlaxcala algunas personas podrían salir de la cárcel.

Aunque la solicitud fue presentada por el ejecutivo federal y aprobada por el Congreso de la Unión en diciembre de 2019, el Senado ratificó esta decisión argumentando, entre otras cosas, que la pandemia del coronavirus podría llegar a los centros de reinserción social y proteger a algunas personas enviándolas a su domicilio podría ser una buena estrategia.

Una vez que el presidente de México firme el documento y se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para su entrada en vigor, las autoridades federales a través de los tribunales serán quienes decidan qué personas, de las que se encuentran internadas en reclusorios del estado, serán candidatas a alcanzar su libertad.

Para ello, de acuerdo con la propia ley, deberán reunir una serie de características o requisitos y estar dentro de la lista de delitos para los que se puede solicitar dicha amnistía.

Los requisitos que los presos deberán reunir son los siguientes: que la sentencia e firmen que tenga el inculpado sea la primera; que no se haya cometido delito de privación de la vida, secuestro o delitos contra la integridad personal y no se hayan utilizado o empleado armas de fuego.

Los delitos que incluye dicha ley son: aborto.- que incluye a la mujer que interrumpió el embarazo, a los médicos, cirujanos, comadronas y practicantes de este procedimiento; los delitos contra la salud, por posesión de narcóticos en caso de que se trate de personas en estado de vulnerabilidad; los cometidos por integrantes de pueblos indígenas a quienes no se haya garantizado el debido proceso.

También aplicará para quienes hayan sido condenados por robo simple sin violencia y no reincidente y para los presos políticos condenados por sedición (rebelión), con excepción del terrorismo.

Aun cumpliendo con todos los requisitos, los reclusos no serán liberados con prontitud, pus la solicitud de amnistía deberá ser presentada por la persona o su abogado y tendrá que ser remitida a una comisión, que nombrará el presidente de México, para su análisis.

De ahí se turnará a un juez que determinará si procede o no, teniendo un máximo de cuatro meses para dar un resolutivo.

Esto, a nivel federal, ha sembrado dudas, pues según los Senadores la intención de la aprobación era que la ley fuera práctica en tiempos del coronavirus, es decir, en caso de que en Tlaxcala se liberen algunos reclusos podría ser hasta dentro de cuatro meses o más.