Estado

Podría haber más apagones en Tlaxcala

  • Serán por la alta demanda de energía en la tarde noche, este inicio de semana se registraron en municipios del oriente y centro del Estado

Tlaxcala podría continuar viéndose afectado por los apagones que, en los últimos días, se han registrado en varios Estados del país y que, de acuerdo con información oficial, se deben a la alta demanda de electricidad que se registra durante la tarde y noche.

Este inicio de semana, se vieron afectados ocho entidades, entre ellas Puebla y aunque Tlaxcala no figuraba entre quienes tendrían apagones, la noche del lunes algunos municipios del oriente, centro y poniente presentaron fallas eléctricas hasta por más de una hora.

Entre los municipios que tuvieron estos problemas se encuentran Huamantla, Tetla, Cuapiaxtla, Lázaro Cárdenas, Xaloztoc, San Pablo del Monte y Hueyotlipan, los que en algunas de sus comunidades no tuvieron luz, causando desconcierto, pero también molestias entre los usuarios de la red de energía eléctrica.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que ayer nuevamente se presentarían cortes de carga rotativos y aleatorios a partir de las 18:00 horas y hasta las 23:00 horas en 12 entidades del país.

Los estados enumerados para verse afectados fueron Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

El Cenace argumentó que los cortes se deben «al aumento del pico de la demanda vespertina y nocturna en el Sistema Interconectado Nacional y a la indisponibilidad de generación suficiente para cubrir las regiones del norte y noreste del país».

Por eso, invitó a todos los sectores de la población a tomar las medidas preventivas pertinentes ante esta afectación del suministro eléctrico.

Al final, el Cenace informó que fueron 23 estados del país los que presentaron cortes de energía eléctrica, y ahí se incluyó Tlaxcala.

El número de afectados por el apagón del 15 de febrero aumentó de una cifra de 4.8 millones a 5.9 millones de usuarios, ya que los cortes de luz que iniciaron la mañana  del lunes y se extendieron a 23 estados para lograr compensar la demanda con la oferta.